RíoenLínea
Salud Lunes 22 de Agosto de 2022 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 09:43

Ministra de Salud proyectó en cuatro años entrega de CESFAM Barrios Bajos de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1004
Proyecto Cesfam Barrios Bajos | Archivo

En los próximos tres o cuatro años podría entrar en funcionamiento el dilatado proyecto del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Barrios Bajos de Valdivia, según proyectó la Ministra de Salud, Begoña Yarza.

La licitación del CESFAM de Barrios Bajos quedó paralizada en 2017, luego de un cuestionamiento al proceso, que llegó hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. De ahí en adelante, el proyecto ha tenido un constante ir y venir, con la consiguiente reformulación de la iniciativa que efectuó el Gobierno anterior.

Lo anterior, porque en marzo de este año, según consta en el portal del Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, el resultado del análisis técnico económico concluyó que faltaba información para obtener la resolución satisfactoria a la etapa de diseño.

Pese a esto el proyecto ha ido avanzando, según confirmó la Ministra de Salud, María Begoña Yarza. “Tenemos avances claros y lo más probable es que si todo sale bien, el diseño y las cosas ocurren como nosotros creemos, podemos tener en unos meses, que eso es poco tiempo para un proyecto de esta magnitud, la licitación de ese Centro de Salud Familiar”, agregó.

En cuanto a los plazos de concreción del recinto, la ministra dijo que “si licitamos este año, uno habla que los proyectos de centros de salud familiar tienen tiempos que van de 3 a 4 años, para tener el CESFAM en marcha desarrollando las atenciones”.

Vecinos del sector y parlamentarios han solicitado avances en este proyecto, quienes incluso durante la actual administración sostuvieron una reunión con la ministra para pedir que se materialice el Centro de Salud Familiar de Barrios Bajos. 

Comentarios