RíoenLínea
Deportes Jueves 20 de Febrero de 2020 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:21

Ministerio del Deporte confirma avances en pista de aguas quietas y estadio para Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1085
Imagen de contexto

En su visita a Valdivia la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hizo algunos anuncios respecto a esperados proyectos como el Parque Náutico Deportivo y el Estadio Regional, además de mejoras en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la posibilidad de emplazar dos centros polideportivos en la región.

En su paso por la capital de Los Ríos, la jefa de la cartera de Deporte, Cecilia Pérez, se refirió a los esperados proyectos de Parque Náutico Deportivo y Estadio Regional y sus actuales estados de avance, dando a conocer también algunas iniciativas que proyectan iniciar próximamente en la región, para la que una de ellas ya tendría confirmados más de 500 millones de pesos a invertir.

Parque Naútico Deportivo y Estadio Regional

En el caso del Parque Náutico Deportivo, Pérez explicó que están trabajando para determinar dónde se emplazaría el espacio deportivo, detallando que existían tres alternativas, siendo la primera el sector de Isla Teja, pero que aún deben realizarse los estudios necesarios para determinar la factibilidad del proyecto en ese lugar.

En este sentido, el Seremi del Deporte en Los Ríos, Cristian Yantani, aseveró que ya se hizo un estudio de prefactibilidad, pero que se exigió que se profundizara en estudios básicos, considerando las condiciones ambientales de la primera alternativa, es decir, Isla Teja. Dicho sector, y según Yantani, mostraría demasiadas complejidades asociadas a la cercanía con el Santuario de la Naturaleza, la presencia de cisnes de cuello negro, entre otros factores.

Así, y considerando dicha situación, el Seremi explicó que eventualmente el proyecto podría ser trasladado a la segunda alternativa que se tiene considerada, que sería el sector Angachilla. El tercer espacio posible sería en el sector Santo Domingo.

El Seremi del Deporte agregó que los estudios siguientes deben ser reorientados para definir si se mantiene la primera alternativa o trasladan la iniciativa a un sector más estratégico y con menos complejidades. Dichos estudios se espera se puedan ejecutar este semestre.

Respecto al Estadio Regional, la Ministra del Deporte, confirmó que hay disponibilidad de recursos para el diseño del recinto, agregando que ya existe un compromiso de la Universidad Austral de Chile en Valdivia de poner a disposición distintos terrenos para emplazar dentro de ese recinto el proyecto.

Centro de Alto Rendimiento y Polideportivos

Otros anuncios estuvieron relacionados a la inversión de cerca de 520 millones de pesos para mejorar el Centro de Alto Rendimiento Náutico, dineros que serían transferidos al Municipio de Valdivia. En este caso, el proyecto de diseño se está trabajando desde el año pasado y se espera que finalizando este semestre se pueda llamar a licitación para el diseño de la iniciativa.

Las mejoras serían en infraestructura, accesos, adquisición de implementanción como embarcaciones y máquinas de musculación, entre otras.

Finalmente, la jefa de la cartera de Deportes, detalló que se espera poder emplazar dos polideportivos Elige Vivir Sano en la región, explicando Pérez que uno de ellos sería para deportes indoor como voleibol, básquetbol, tenis de mesa, deportes de contacto, natación, entre otros; mientras que el otro consideraría la construcción de una piscina semi olímpica deportiva.

Comentarios