RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 09 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 11:56 | Actualizado a las 11:56

Ministerio de Medio Ambiente rechazó invalidar proceso de la Norma Secundaria de la Cuenca del río Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1180
Fotografía de contexto | Archivo

El Ministerio de Medio Ambiente rechazó la solicitud realizada por la Corporación de Desarrollo Productivo (Codeproval), de invalidar el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental. 

El pasado 24 de noviembre, Codeproval realizó una solicitud en donde pidió al Ministerio de Medio Ambiente invalidar el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del río Valdivia, ya que consideraban no haber sido escuchados en el proceso.

En dicha instancia, Codeproval comunicó su “preocupación por la forma excluyente en que se ha efectuado el proceso del proyecto definitivo” de la norma, agregando que “el actual anteproyecto presenta “errores técnicos y deficiencias sustantivas en cuanto a su análisis de impacto social y económico”.

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que “el resguardo de la calidad de las aguas del río Cruces y el cuidado del ecosistema es una prioridad. Hemos rechazado la solicitud de invalidación del proceso de la NSCA del río Valdivia. La norma es clave para proteger al río y dar certeza a todos los actores de esta cuenca”.

En la misma línea, el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo manifestó que el anuncio realizado por la Ministra ratifica el trabajo que se ha realizado para resguardar el estado del río Valdivia, y da continuidad a la tramitación que hoy se encuentra a la espera de finalizar la Consulta Indígena.

“Dentro de los argumentos que respaldan esta resolución, podemos observar que en el marco de la ley de 19.880 que regula los procedimientos de la administración pública y la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, la solicitud de invalidación presentada se realiza en contra de un acto trámite y no frente a un acto terminal dentro del procedimiento administrativo, la cual no tiene la virtud de pronunciarse sobre el fondo y por lo tanto no resuelve las cuestiones planteadas por los interesados, ni pone fin al procedimiento. El acto terminal del procedimiento será el Decreto Supremo que establezca las NSCA, el cual puede ser reclamado ante el Tribunal Ambiental”, agregó Del Campo.

Por otra parte, el SEREMI informó que “el anteproyecto no puede provocar indefensión como exponen los solicitantes, dado que se trata de una propuesta que es sometida a la consulta tanto de organismos privados como públicos, así como personas naturales siendo Codeproval una de las personas jurídicas que participó activamente en la consulta pública, presentando numerosas observaciones”.

Cabe recordar que, en octubre del 2016, el Tercer Tribunal Ambiental acogió una reclamación presentada por Codeproval y Arauco que obligaba al Ministerio de Medio Ambiente rehacer un anteproyecto de la Norma Secundaria, a lo que posteriormente el el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de casación en la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo.

Luego en julio del 2017 la Corte Suprema dejó sin efecto norma de calidad de agua en Valdivia, rechazando el recurso de casación y más tarde se inició el proceso de participación ciudadana para rehacer la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del río Valdivia, tras la anulación de una normativa por la Corte Suprema.

 

Comentarios