RíoenLínea
Social Martes 24 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 12:46 | Actualizado a las 12:46

Codeproval pide invalidar anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental de Cuenca del río Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1947
Fotografía de contexto | Archivo

La Corporación de Desarrollo Productivo para la Provincia de Valdivia, pidió invalidar el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de Cuenca del río Valdivia, debido a que consideran que no han sido escuchados en el proceso. 

Fue en diciembre del 2017 cuando la Corte Suprema determinó que se rehiciera el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del río Valdivia.

Esto, tras la apelación realizada luego que el Tercer Tribunal Ambiental acogiera la reclamación de Codeproval) y Celulosa Arauco, que dejó sin efecto la norma inicial del Ministerio del Medio Ambiente.

En dicha instancia se explicitó que debía rehacerse el anteproyecto de la Norma Secundaria, generando un nuevo Análisis General de Impacto Económico y Social, con un proceso de participación ciudadana.

Sin embargo, Codeproval salió a comunicar públicamente su “preocupación por la forma excluyente en que se ha efectuado el proceso del proyecto definitivo” de la norma, agregando que “en junio del año pasado sostuvimos una reunión con la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, para expresar esta inquietud y solicitar que seamos al menos escuchados”.

Asimismo, declararon que el actual anteproyecto presenta “errores técnicos y deficiencias sustantivas en cuanto a su análisis de impacto social y económico”.

Por ello, la corporación explicó que “al no tener respuesta de las innumerables gestiones y cartas enviadas por empresas, municipios y gremios nos vimos en la obligación de solicitar que se invalide el proceso”.

La solicitud realizada por Codeproval, fue considerando “que un proceso tan relevante para la región debe incluir a todos los sectores y/o actores que tienen pertinencia y que se vinculan con la cuenca”.

Vocera del Movimiento Ciudadano Acción por Los Cisnes, Ximena rosales, manifestó que a su juicio no sería necesario invalidar el anteproyecto, y que ante la petición de Codeproval dijo: “no se que intereses son los que están resguardando ellos, porque parece que no son los intereses de mantener la biodiversidad en el santuario”.

Cabe recordar que, en octubre del 2016, el Tercer Tribunal Ambiental acogió una reclamación presentada por Codeproval y Arauco que obligaba al Ministerio de Medio Ambiente rehacer un anteproyecto de la Norma Secundaria, a lo que posteriormente el el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de casación en la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo.

Luego en julio del 2017 la Corte Suprema dejó sin efecto norma de calidad de agua en Valdivia, rechazando el recurso de casación y más tarde se inició el proceso de participación ciudadana para rehacer la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del río Valdivia, tras la anulación de una normativa por la Corte Suprema.

  • #Tags
Comentarios