RíoenLínea
Social Lunes 08 de Agosto de 2022 | Publicado a las 14:53 | Actualizado a las 18:35

Micreros de Valdivia prevén eventual alza en tarifas desde septiembre: Podrían subir hasta $150

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6021
Fotografía de contexto

Micreros de Valdivia advirtieron que a partir del 1 de septiembre habría un alza en las tarifas del transporte público, lo que podría subir en $650 para el sector urbano y $850 hacia Niebla.

Así lo dio a conocer el Representante legal línea 20 y Presidente la Asociación de Empresas de Valdivia, Nelson Lagos, quien explicó que entre diciembre 2021 y enero 2022 se realizó un convenio con el Estado en donde recibían una compensación para mantener las tarifas.  

“Dijeron mantengan su tarifa, pero vamos a compensar. Las alzas del combustible han sido mucho mayores que la compensación que hicieron en ese momento. Esto se termina el 31 de agosto. Hemos estado en conversaciones con el Ministro de Transportes, Subsecretario, SEREMI de Transportes y no hemos encontrado ninguna solución”, agregó Lagos.

Asimismo, explicó que desde el Gobierno no han recibido información respecto a si las tarifas subirán.

“En estos momentos no nos han dicho nada y va a pasar agosto y no nos han dicho si se suben las tarifas. Pero como se anunció que se mantenían teníamos que entrar en conversación y si es que nos conviene tomar esta nueva compensación o subir las tarifas. En estos momentos nos conviene subir las tarifas porque no veo que sean las que realmente necesitamos para la compensación”, dijo.

En ese sentido, el Ingeniero Asesor de las Empresas de Transporte Urbano de Valdivia, Carlos Huichaqueo, manifestó que las alzas en las tarifas podrían ser de hasta $150.

“la tarifa podría ser de $650 para el sector urbano y $850 para el sector que va a Niebla, para la línea 20 de buses”, especificó.

Según explicó el ingeniero asesor, el alza de tarifas se calcula mediante un polinomio que es definido por el panel de expertos de transportes que esta ubicado en Santiago.

Al respecto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, aseguró que como como Gobierno están “trabajando de manera coordinada con nuestra unidad de transporte público regional y de nivel central, para gestionar instancias que buscan incorporar mejorar las actuales condiciones para esta imprescindible parte del servicio, como son los conductores”. 

Asimismo, Ugarte afirmó que se están buscando nuevas instancias para abordar “de forma detenida aquellas urgencias que no se han informado de manera directa“. Lo anterior, considerando que actualmente está en discusión el proyecto que busca “robustecer” la actual ley de subsidio, y que permitirá -por ejemplo-añadir nuevos recursos para mejorar los actuales servicios regulados. 

Finalmente, el SEREMI recordó los esfuerzos realizados como gobierno para compensar el alza de los insumos los combustibles, pese al congelamiento tarifario vigente, por lo que esperan “analizar mejoras que permitan evitar una medida que solo afectaría a las y los usuarios“, concluyó.

  • #Tags
Comentarios