RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 31 de Agosto de 2022 | Publicado a las 17:58 | Actualizado a las 17:58

Mesa por proyecto en Humedal Angachilla buscará decisiones conjuntas entre Gobierno y organizaciones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 746
Mesa de Trabajo | Delegación Presidencial

La Delegación Presidencial y servicios públicos concretaron la mesa de trabajo que fue solicitada por representantes medio ambientales, tras el avance del proyecto vial en el Humedal Angachilla.

Fue la semana pasada cuando organizaciones medio ambientales solicitaron al Gobierno la concreción de una mesa de trabajo tras la confirmación de la licitación para el proyecto vial que atraviesa el Humedal Angachilla, a través de una ampliación de la Avenida Cicunvalación Nueva Región.

En dicha instancia, la solicitud tenía relación con la posibilidad de considerar un trazado alternativo para el proyecto y que esto pueda desarrollarse en una mesa de trabajo que considere a los ciudadanos y a los servicios públicos competentes.

Lo anterior se concretó esta semana, cuando organizaciones de la Defensa del Humedal Angachilla se reunieron con la Delegada Presidencial, Paola Peña y otras autoridades que tienen relación con el tema, a fin de aunar criterios para compatibilizar la iniciativa vial y el cuidado de los humedales.

En la instancia, la Delegada Peña confirmó el inicio de un trabajo para recoger las distintas miradas a fin de entregar una solución que proteja a los humedales.

“Iniciaremos un trabajo que vaya en vía de recoger las distintas miradas, para que con los sustentos y componentes técnicos podamos colocar en el centro una solución que efectivamente responda al desarrollo que debe tener nuestra región en materia de conectividad, pero asimismo vele por el cuidado y protección de nuestros humedales, y en lo particular de nuestro Santuario de la Naturaleza”, dijo Peña.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, explicó que desde la cartera se asumió el trabajo con la comunidad y que la mesa ayudará a avanzar en una solución que vaya de la mano con el respeto de la normativa ambiental.

“Esta mesa nos permite avanzar en conjunto y analizar los aspectos técnicos de cara a la comunidad, buscando una solución que dé cuenta con las necesidades de la ciudad en su conjunto, pero respetando la normativa ambiental y otras condicionantes sociales, culturales o económicas que pudieran presentarse”, añadió.

En tanto el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, aseveró que la mesa será “determinante” y que allí se espera encontrar una solución a los problemas del proyecto.

 “El contexto que hoy tenemos en Valdivia ha cambiado desde que se planificó esta iniciativa años atrás, por ejemplo, hoy contamos con una figura de protección que resguarda el humedal Angachillla. Es por ello que en esta mesa esperamos encontrar una solución conjunta a las problemáticas que plantea esta situación”, agregó.

  • Visión de las agrupaciones

De la mesa también participaron representantes de la Coordinadora por la Defensa del Humedal y de la Corporación de Humedales Angachilla, quienes apuntan a la elaboración de trazados alternativos a los proyectos en carpeta.

“Quedamos bastante esperanzados”, fueron las palabras con las que el vocero de la coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, Jaime Rosales, valoró la instancia, agregando creer que con la mesa se abren “nuevas posibilidades”.

“Nosotros hemos estado dándole continuidad a este proyecto por más de 15 años y es primera vez que, desde la institucionalidad, desde los organismos públicos, se abre la posibilidad de dialogar, discutir y analizar las vías alternativas, y eso para nosotros es un gran avance”, agregó Rosales.

Para la Presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla, Ana Villanueva, “están todas las voluntades dispuestas”, en relación a discutir la petición de cambio de trazado.

“Encuentro que están todas las voluntades dispuestas a ver nuestra petición del cambio trazado o de retrotraer proyectos. El saber que va haber un estudio nos da una luz esperanza, por saber que sí van a ser escuchadas las voces de la ciudadanía”, cerró.

Comentarios