RíoenLínea
Salud Martes 17 de Marzo de 2020 | Publicado a las 10:27 | Actualizado a las 10:32

Médicos de Valdivia entregan recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2509
Fotografía de contexto

La reciente llegada del Coronavirus a Chile ha significado una mayor preocupación en la comunidad en estar preparados para prevenir el contagio de la enfermedad. Es por ello, que médicos de Valdivia han realizado una serie de recomendaciones para que la población enfrente de la mejor manera este nuevo virus.

Por lo mismo, el Presidente del Colegio Médico, COLMED, de Valdivia solicitaron implementar medidas de distanciamiento social más estrictas para aplanar la curva de contagios y evitar el colapso de la red asistencial. Esto incluye la suspensión de clases en colegios y universidades, la implementación de trabajo a distancia y medidas respecto al transporte público.

  • Solicitudes 

En ese sentido, el Presidente del COLMED Valdivia, Alfonzo Sanchéz, pidió gratuidad del examen de diagnóstico de manera universal, para pesquisar más caso en forma preventiva; mayor transparencia en la entrega de información y más datos (perfil clínico de los casos, etc); extremar medidas de control para quienes ingresen al país, con cuarentenas efectivas, seguimiento de los casos y sanciones punitivas para quienes no las cumplan.

Además de la suspensión completa e inmediata  de actividades masivas; extender el teletrabajo a la mayor cantidad de personas y no sólo a mayores de 75 años. Extender esta medida al sector privado e implementar flexibilidad en el horario de entrada y salida, para evitar desplazamientos en horario punta.

También el control de precios de elementos de protección personal, como alcohol gel, mascarillas y otros; suspensión de clases en colegios y universidades; tomar medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público en el metro; cierre de cines y malls.

  • Recomendaciones 

Dentro de las recomendaciones que realizó Sánchez para prevenir la enfermedad, se encuentran lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel de alcohol, en caso que no se pueda realizar el lavado con frecuencia; evitar llevarse las manos a la cara, no tocarse la boca, nariz ni ojos; al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelos desechables y luego eliminarlo.

También es recomendable evitar toser o acercarse a personas con infecciones respiratorias; quedarse en casa el mayor tiempo que se pueda; no saludar dándose la mano ni con besos; estar a un metro o más de distancia de los demás; suspender cualquier viaje, especialmente a países calificados de alto riesgo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; no asistir a eventos o reuniones masivas.

Las personas que han regresado de un país que tiene un brote activo de COVID-19 o que han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, deben realizar aislamiento domiciliario (cuarentena) de 14 días, para prevenir contagiar a otras personas y acceder al tratamiento en caso de presentar la enfermedad.

Es debido consultar de inmediato si se presentan síntomas sugerentes de infección respiratoria, como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para verificar la aparición de fiebre, debe tomarse la temperatura cada 12 horas. Esperar al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar.

Por su parte, el infectologo de la UACh, Mario Calvo, dijo que “como latinos somos muy cálidos, nos gusta darnos besos apasionados, abrazarnos y celebrar juntos, pero ahí mismo es donde el virus nos esta aprovechando. Si yo me doy la mano con alguien, puedo quedar con secreciones de la persona, que si esta enfermo quedan con el virus y se sabe que gran parte del día además nosotros nos tocamos la cara, ahí es cuando el virus entra”.

En cuanto al uso de mascarillas, Calvo mencionó que “si la persona que esta enferma sale de su pieza cuando esta en aislamiento tiene que usar mascarilla para proteger a otras personas, pero si yo ando con mascarilla hoy, eso generalmente irrita un poco la cara y hace que yo me ande tocando más la cara y puedo contaminarme más, no esta claro si funciona y no se recomienda que la población en general use mascarilla”.

Si presenta síntomas, debe llamar al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano.

Comentarios