RíoenLínea
Salud Sábado 11 de Mayo de 2019 | Publicado a las 12:13 | Actualizado a las 12:13

Médicos coinciden en la importancia de respetar restricción durante episodios críticos de contaminación

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 243
Imagen de contexto | RioenLinea

El año avanza y poco a poco nos adentramos a los meses donde el frío y la lluvia se toman de lleno la ciudad de Valdivia. Junto con ello, aumentan los índices de contaminación por el uso de calefactores a leña.

Bajo ese contexto opera la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la capital de Los Ríos, lo que implica una serie de restricciones en el uso de la tradicional estufa a leña o la más contemporánea combustión lenta.

Cuando Intendencia declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental -de acuerdo a los parámetros que indican las dos estaciones de monitoreo- se activan restricciones al uso del mencionado método de calefacción.

Y aunque eso es resistido por parte de la ciudadania, Juan Grandjean y Mario Calvo, conocidos médicos broncopulmonar y pediatra respectivamente coinciden en la importancia de respetar estas medidas para contribuir al cuidado de salud.

El doctor Grandjean además sostiene que la exposición de las personas a la contaminación ambiental, podría producir efectos adversos no solo a corto, sino que también a largo plazo.

Por su parte Mario Calvo, fue enfático en señalar que el sistema inmunológico no está preparado para soportar la contaminación ambiental generada por el material particulado fino, provocado en parte por el humo de las estufas.

En el caso de los niños, las jornadas con índices críticos de contaminación generan inflamaciones en sus vías aéreas, lo que se agudiza en aquellos menores que poseen patologías vinculadas con el aparato respiratorio.

Cabe recordar que durante abril, primer del año en el que rige la Gestión de Episodios Críticos se registraron tres jornadas de alerta y una de preemergencia en Valdivia. 

Comentarios