RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 09 de Mayo de 2019 | Publicado a las 16:10 | Actualizado a las 16:10

Autoridad sanitaria inició tres sumarios sanitarios por Gestión de Episodios Críticos de contaminación en Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 195

La SEREMI de Salud abrió tres sumarios sanitarios durante abril debido al incumplimiento de las medidas de restricción por uso de calefactores a leña durante los días de mala calidad del aire en Valdivia.

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia y desde el 1 de abril al 30 de septiembre contempla una serie de prohibiciones en el uso de calefacción a leña y calderas industriales en base a dicho combustible.

En ese sentido, las autoridades realizaron un balance tras el primer mes de vigencia de la GEC y el SEREMI del Medio Ambiente Daniel del Campo detalló que “tuvimos tres episodios de alerta y uno de preemergencia (ambiental) constatados”.

Según del Campo, la cifra está “dentro de la normalidad” y bajo el promedio de episodios críticos, en consideración a los tres años anteriores.

La fiscalización del cumplimiento de las medidas de restricción está en manos de la SEREMI de Salud y la titular Regina Barra detalló que el viernes 26 de abril, único día donde hubo preemergencia, constataron tres incumplimientos. 

Debido a lo anterior, los dueños de casa fueron citados a la SEREMI de Salud y se iniciaron los respectivos sumarios sanitarios que se encuentran en proceso y podrían decantar en amonestaciones verbales o multas en dinero.

 

Comentarios