RíoenLínea
Salud Sábado 24 de Abril de 2021 | Publicado a las 08:57 | Actualizado a las 08:57

Más de 8 mil exámenes se han realizado a través de equipos de PCR móvil en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 945
PCR Móvil | Seremi de Salud

La Seremi de Salud de Los Ríos informó que a la fecha se han realizado más de ocho mil exámenes PCR en los equipos móviles que recorren la región, en el marco de la Búsqueda Activa de Casos de COVID-19, de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Tres son los equipos de PCR móvil que a diario recorren la Región de Los Ríos para la realización de operativos de exámenes gratuitos a personas asintomáticas.

En este sentido, el Coordinador Regional de Testeo de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Juan Luis Garcés, explicó que “el trabajo que hemos realizado a la fecha con nuestros equipos de Búsqueda Activa de Casos, alcanza la suma de 8.682 exámenes y de estos exámenes hemos detectado 443 casos positivos”.

Asimismo, Garcés, especificó que en la región se está implementando la nueva estrategia en base al uso del test de antígenos, de los cuales se han realizado 1.873 exámenes, arrojando 429 resultados positivos.

El Coordinador Regional de Testeo detalló que “actualmente, nosotros tenemos implementado el test de antígenos en los hospitales de La Unión, de Río Bueno, de Paillaco, de Los Lagos y de San José de la Mariquina y también tenemos en establecimientos de APS, como el SAR de La Unión, el SAR Barrios Bajos y el CESFAM de Futrono. Esta semana, continuaremos con la implementación en Corral y en la comuna de Lanco”.

 Cabe destacar, que el test de antígenos permite obtener el resultado de 15 a 30 minutos y se aplica a personas con síntomas respiratorios y grupos focalizados asintomáticos. La rápida obtención del resultado permite efectuar un rápido aislamiento y agilizar la trazabilidad de contactos estrechos.

Por su parte, el Seremi de Salud, Keith Hood, afirmó que “estamos implementando diversas técnicas de difusión de los operativos de toma de exámenes PCR en la región. En esa línea, nuestras Cuadrillas Sanitarias implementaron un sistema de perifoneo en la comuna de Los Lagos y Panguipulli para invitar a la ciudadanía a realizarse el examen PCR de forma gratuita, ya que el testeo preventivo nos ayuda a evitar la propagación del COVID-19”.

Ante los resultados obtenidos con este perifoneo, “estamos viendo la posibilidad de implementarlo en otras comunas de la Región de Los Ríos”, concluyó el Dr. Hood.

  • #Tags
Comentarios