Viernes 20 de marzo de 2026 |
Publicado a las
12:06 | Actualizado a las 12:06
Más de $8.700 millones aseguran el nuevo CESFAM Barrios Bajos en Valdivia
Más de $8.700 millones aseguran el nuevo CESFAM Barrios Bajos en Valdivia
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de 8.700 millones de pesos al presupuesto regional para la construcción del nuevo CESFAM Barrios Bajos de Valdivia. La iniciativa busca fortalecer la red de atención primaria en uno de los sectores más poblados de la capital regional, beneficiando directamente a cerca de 10 mil usuarios.
El proyecto contempla un establecimiento de 1.940 metros cuadrados distribuidos en dos edificios destinados a la atención clínica y recintos técnicos. El nuevo recinto contará con capacidad para ofrecer 25 prestaciones bajo un modelo de salud familiar, permitiendo una atención más integral, cercana y resolutiva para la comunidad valdiviana.
Sobre el financiamiento, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que la obra originalmente correspondía al Ministerio de Salud, pero no fue considerada en el presupuesto nacional. Ante esto, el Gobierno Regional decidió asumir el costo total de la inversión para asegurar la ejecución de este proyecto esperado por más de dos décadas.
«Tomamos la decisión de hacernos cargo de su financiamiento, de acuerdo a nuestra disponibilidad presupuestaria», comentó Cuvertino, destacando que la aprobación unánime del CORE refleja la urgencia de la obra. Los consejeros sostienen que este paso es clave para responder a la creciente demanda por servicios médicos en Valdivia.
Por su parte, el Consejero Regional Ítalo Martínez manifestó que “estamos muy contentos de haber aprobado este marco presupuestario que permitirá avanzar en un sector tan importante. Este proyecto lleva más de 20 años esperando concretarse por el trabajo de dirigentes sociales”. Con este respaldo del Core, la iniciativa avanza definitivamente hacia su fase de ejecución en Valdivia.




