Miércoles 22 de octubre de 2025 |
Publicado a las
14:34 | Actualizado a las 14:34
Más de 400 alumnos de la Escuela Radimadi de La Unión retoman jornada completa tras habilitación modular
Más de 400 alumnos de la Escuela Radimadi de La Unión retoman jornada completa tras habilitación modular


A dos años de sufrir un incendio que consumió más del 60% de su infraestructura, más de 400 alumnos de la Escuela Radimadi de La Unión volvieron a retomar oficialmente la jornada escolar completa.
Esto fue posible tras la inauguración de una solución modular transitoria financiada por el Ministerio de Educación, con una inversión que supera los $416 millones.
Autoridades locales y regionales se reunieron recientemente con la comunidad educativa para celebrar la entrega del proyecto, que beneficia a más de 400 estudiantes desde nivel parvulario hasta octavo básico, volviendo a la normalidad educativa tras el siniestro ocurrido en agosto de 2023.
El proyecto modular, con una inversión total de $416.809.619, contempla la habilitación de modernas salas de clases, espacios para nivel parvulario, un patio techado y áreas comunes. Estas instalaciones están diseñadas para operar con un alto estándar de calidad mientras se concreta la reposición definitiva del establecimiento.
La Delegada Presidencial Provincial de El Ranco, Alejandra Álamos, destacó el compromiso del Gobierno central. “El caso que actualmente presenciamos respecto de la Escuela Radimadi, es uno de los casos más dramáticos de los cuales podemos dar cuenta, y que se traduce en nuestro compromiso como Gobierno hacia las comunidades educativas de la provincia y la región de Los Ríos para dar soluciones que, aunque sean provisorias, sean con el estándar de calidad que merece la educación pública”, dijo la autoridad.
El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó que “después de dos años celebramos la posibilidad de retomar la jornada escolar completa, y también un edificio que va a dejar la escuela en mejores condiciones, un incendio siempre es difícil (…), luego del incendio vi un compromiso profundo de toda su comunidad, y un cariño que hacía evidentemente un desafío poder tratar de tener un proyecto en las condiciones y en la calidad que la Escuela Radimadi merece”.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, valoró el esfuerzo conjunto que permitió subsanar la emergencia, reconociendo que “no fue un camino fácil” y adelantó que “estamos trabajando en el perfil de diseño definitivo que se entregará a fin de año”.
Finalmente, El director de la Escuela Radimadi, Alexis Parra Marín, agradeció el apoyo de padres y apoderados durante los “dos largos años” de adaptación. “Para nosotros fueron dos largos años de poder acostumbrarnos a esta nueva normalidad, que requirió de gran apoyo de nuestros padres y apoderados, ya que son ellos un pilar fundamental en nuestra comunidad educativa, y les agradezco el apoyo y por poder continuar a pesar de la adversidad”, precisó.
“Hoy estamos en jornada completa con 404 niñas y niños, la que será muy exitosa con estas nuevas dependencias, y me encuentro muy agradecido por todas las gestiones realizadas para poder materializar esto”, finalizó el director del establecimiento.