RíoenLínea
Salud Martes 17 de Marzo de 2020 | Publicado a las 19:54 | Actualizado a las 19:54

Más de 3 mil funcionarios públicos estarían realizando teletrabajo por COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2117
Fotografía de contexto

Ante la contingencia por el COVID-19 en Los Ríos el Intendente César Asenjo sostuvo una reunión junto a la directiva regional de la ANEF, para establecer lineamientos que procuren que los empleados de servicios públicos trabajen desde sus hogares.

La reunión fue efectuada junto a la Presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, y en la instancia se hizo extensiva la preocupación de que los empleados de servicios públicos puedan laborar desde sus casas y así permanecer junto a sus familias.

Lo anterior responde a un plan preventivo contra el Coronavirus, extremando los esfuerzos para fortalecer el teletrabajo, para que los empleados públicos puedan cumplir labores administrativas cautelando la privacidad, sistemas informáticos y que estén atentos al teléfono en el caso que se requiera.

En ese sentido Asenjo mencionó que “tenemos el reporte de 87 servicios públicos que nos indican que hay un 24% del total de funcionarios en teletrabajo o cumpliendo en labores administrativas desde sus domicilios. Tenemos un total de 3.162 funcionarios que han sido reportados y 758 que están cumpliendo las labores de teletrabajo en sus hogares”.

En la misma línea, Asenjo dijo que “hacemos un llamado a la ciudadanía a que restrinjan los requerimientos de cualquier oficina pública y sólo sea lo estrictamente necesario, sobre todo en los servicios que tienen atención permanente de público. Los invitamos a utilizar las plataformas electrónicas, a gestionar las consultas por correo, a llamar por teléfono si es preciso en las diferentes plataformas para evitar el contacto directo con nuestros funcionarios públicos”.

De la misma manera, el Intendente Asenjo afirmó que oficiará a algunos servicios públicos, y que están planeando que se puedan ajustar los horarios de atención, y restringir el ingreso de las personas a las instituciones.

Medidas adoptadas por algunas instituciones

  • SEREMI de Salud

La SEREMI de Salud en Los Ríos llamó a preferir trámites sanitarios y licencias online. En la página de la Seremi de Salud Los Ríos www.seremidesaludlosrios.cl podrá acceder al banner Seremi en Línea donde podrá solicitar y tramitar los distintos permisos, autorizaciones, resoluciones, certificados y otros, que requiera de la Autoridad Sanitaria.

Por otra parte, la página https://www.milicenciamedica.cl/ permite a los afiliados y las afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) verificar el estado de tramitación en el que se encuentra su licencia médica (aprobada, rechazada o pendiente) ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Para acceder a estas plataformas y comenzar los trámites, deben registrarse (en la opción “Registrarse” del menú de la izquierda) y si ya está registrado, simplemente ingresar a su sesión, ya sea con Clave Única o con su RUT y clave registrados.

  • Poder judicial 

Los tribunales dependientes de la Corte de Apelaciones de Valdivia como Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Osorno y Río Negro, adoptarán medidas de trabajo en jornadas reducidas (9:00 a 13:00 horas), disminuyendo considerablemente las materias a tramitar, centrándose en las más urgentes como las relativas a personas privadas de libertad y medidas de protección.

Además, se adoptarán las medidas tecnológicas disponibles para propender a la realización de audiencias y otras diligencias por medios no presenciales.

  • Carabineros

Carabineros llamó a realizar trámites en línea a través de la plataforma Comisaria Virtual, a la cual se puede acceder con una clave única que proporciona el Registro Civil, lo que permite ingresar constancias con fines laborales, por abandono de hogar, pensión de alimentos, régimen de visitas, pérdida de documentos y/o teléfono móvil, y certificado de bombero accidentado.

Además, la Comisaría Virtual pone a disposición de la ciudadanía correos electrónicos  donde es posible  reportar información, relatos de hechos, fotografías y videos relacionados con delitos asociados a la contingencia que enfrenta el país.

También está habilitado un módulo de ‘Reclamos al actuar policial’, en el que se pueden  reportar conductas indebidas por parte de funcionarios de la Institución.

A la Comisaría Virtual se puede  acceder a través de la página Institucional de Carabineros  www.carabineros.cl, en forma directa en https://comisariavirtual.cl/ o a través del portal de Chile Atiende.

  • Fiscalías

Las Fiscalías locales no atenderán público de manera presencial -excepto en casos de máxima urgencia- debido a la alerta sanitaria por el Coronavirus. De requerir atención no presencial o para realizar un trámite o una consulta, se podrá realizar a través de las plataformas de la institución.

 

Comentarios