RíoenLínea
Social Jueves 17 de Octubre de 2019 | Publicado a las 06:46 | Actualizado a las 14:17

Sólo uno de los 26 pescadores arrestados tras protesta en la Ruta 5 Sur pasará a control de detención

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2971

Pescadores de la Región de Los Ríos cortaron nuevamente la Ruta 5 Sur, en la comuna de Mariquina, exigiendo aumento de la cuota de extracción del recurso sardina. Tras la protesta, en un inusual procedimiento, Carabineros los persiguió hasta Valdivia, siendo detenidos 26 manifestantes.

Con barricadas incendiarias y corte de árboles, a eso de las 05:45 horas, cerca de 80 pescadores de la Región de Los Ríos, cortaron la ruta a la altura del kilómetro 788, del sector Rucaco, en la comuna de Mariquina.

Estas protestas se dan luego del primer corte de ruta que se realizó el martes 15 de octubre, y luego del fracaso de las negociaciones que mantuvieron con autoridades regionales durante la tarde de este miércoles 16, a sus peticiones de aumentar por lo menos a unas 400 toneladas la cuota de extracción de sardina para la macrozona sur.

Los pescadores mantuvieron cortada la ruta en ambos sentidos, y se realizaron desvíos en distintas zonas de acceso hacía este lugar.

Cerca de las 07:00 horas Carabineros disuadió la protesta, aunque con motosierras debieron comenzar a cortar los cerca de 15 árboles lanzados a la ruta por los manifestantes, sumándose otro corte en la ruta que une Valdivia con Mariquina.

Posteriormente, en un inusual procedimiento Carabineros efectuó una persecución de las camionetas en las que se trasladaban los pescadores, siguiéndolos hasta la zona urbana de Valdivia, donde -incluso- con disparos al aire de parte de personal policial, fueron detenidos 26 manifestantes.

Al respecto, Juan Santana, dirigente del gremio, aseguró que uno de los detenidos le manifestó que “fueron reducidos a disparos de escopeta a las ruedas delanteras de los vehículos, lo cual los obligó a detenerse”, agregando que “nadie se despierta en la mañana para ser detenido por una causa justa”.

Por su parte, el Intendente César Asenjo confirmó que se querellarán por el corte de ruta del martes y el ocurrido durante este jueves, por los delitos de desórdenes públicos, daños en la vía pública y agresión a Carabineros de servicio, confirmando que efectivos policiales dispararon al aire para detener en Valdivia a los manifestantes que fueron perseguidos desde Mariquina.

En tanto, el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Héctor Moreno, confirmó que personal policial hizo uso de sus armas de fuego, aseverando que se vio en riesgo la integridad física de los efectivos de la institución, pese a encontrarse en zonas pobladas del sector Isla Teja de Valdivia.

Consultado respecto a un probable uso desproporcionado de la fuerza, Moreno, aseguró que será la justicia la encargada de determinar si el procedimiento estuvo o no ajustado a derecho.

En tanto, el Fiscal Álvaro Pérez, dispuso que sólo uno de los 26 detenidos pase a control de detención durante este viernes tras -presuntamente- interceptar con su camioneta a personal policial. Mientras, que el resto de los arrestados quedaron apercibidos a ser citados por el Ministerio Público.

‪[?AHORA] Pescadores mantienen cortada la Ruta 5 Sur a la altura del sector Rucaco exigiendo aumento en cuota de extracción de sardina y anchoveta.‬

Gepostet von RioenLinea am Donnerstag, 17. Oktober 2019

‪[?AHORA] Fuerzas Especiales de Carabineros actúa para intentar disuadir a pescadores que cortaron la Ruta 5 Sur a la altura del sector de Rucaco.‬

Gepostet von RioenLinea am Donnerstag, 17. Oktober 2019

Comentarios