RíoenLínea
Judicial Martes 08 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:39

Mantienen prisión preventiva a uno de los imputados por millonario fraude en Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2912
Fotografía de archivo: Hospital de La Unión | SSV

El Tribunal de Garantía de La Unión decidió mantener la prisión preventiva para uno de los dos exfuncionarios del Hospital Juan Morey, acusados de un millonario fraude en el recinto asistencial de la provincia del Ranco.

Se trata de José Martínez Escalona, ex Subdirector Administrativo del Hospital de La Unión, quien es uno de los dos exfuncionarios del recinto asistencial imputados por los delitos de malversación de caudales públicos y de falsificación de instrumento público en concurso con un delito de uso malicioso de instrumento público, por una defraudación cercana a los 1.500 millones de pesos, entre enero de 2012 y abril de 2019.

Hace unas semanas, al segundo imputado en este caso, Andrés Carrasco Solís, ex Jefe de Contabilidad del Hospital Juan Morey, se le sustituyó la prisión preventiva por las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse al hospital y prohibición de comunicarse con el coimputado, José Martínez.

Este martes, la defensa de Martínez, encabezada por el abogado Javier Cardemil, solicitó lo mismo, que se le sustituya la prisión preventiva por una cautelar menos gravosa, aduciendo que a más de ocho meses de la formalización, no se han aportado nuevos antecedentes a la investigación, que la necesidad de cautela ha disminuido, entre otros argumentos, respecto a la existencia de los delitos que se imputan.

Sin embargo, la Jueza Lissette Salazar, dijo que no habiendo cambios en las circunstancias que motivaron la formalización, ni existiendo -a su juicio- colaboración de parte de Martínez, ni devolución de dinero, determinó mantenerle la prisión preventiva.

Martínez, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se revise la medida cautelar que lo mantiene preso en el Complejo Penitenciario Llancahue, y con esta nueva determinación deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación en su contra.

Comentarios