RíoenLínea
Judicial Miércoles 19 de Agosto de 2020 | Publicado a las 17:03 | Actualizado a las 19:16

Levantan prisión preventiva a uno de los imputados por millonario fraude en el Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3456
Imagen de archivo: Hospital de La Unión | Servicio de Salud Valdivia

Tras casi ocho meses en prisión preventiva, el Tribunal de Garantía de La Unión alzó dicha medida cautelar para uno de los dos exfuncionarios del Hospital Juan Morey imputados por un millonario fraude en el recinto asistencial.

El ex Jefe de Contabilidad del Hospital de La Unión, Andrés Carrasco Solís, fue dejado en prisión preventiva en diciembre del año pasado, luego de ser formalizado como coautor de una defraudación cercana a los 1.500 millones de pesos en el recinto asistencial que habría ocurrido entre enero de 2012 y abril de 2019. En la causa se investiga además al ex Subdirector Administrativo del centro hospitalario unionino, José Martínez Escalona, ambos por los delitos de malversación de caudales públicos y de falsificación de instrumento público en concurso con un delito de uso malicioso de instrumento público.

Según se manifestó en su oportunidad por la Fiscalía, Carrasco habría descubierto a Martínez en 2013, tras lo cual lo habría “chantajeado”, cuando ya se habrían defraudado al menos 300 millones de pesos.

En una audiencia solicitada por la defensa de Carrasco, el Juzgado de Garantía de La Unión decidió levantar la prisión preventiva para el imputado, a lo cual no se opusieron los intervinientes.

Así lo confirmó el Fiscal Jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien explicó que el tribunal sustituyó la prisión preventiva por las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse al hospital y prohibición de comunicarse con el coimputado, José Martínez.

La defensa de Carrasco había solicitado además el apercibimiento de cierre de la investigación, tras lo cual se otorgó un plazo adicional de 90 días para finiquitar las diligencias pendientes en la causa.

Paralelamente, la defensa de José Martínez solicitó una nueva audiencia para la revisión de la prisión preventiva de dicho imputado, por lo que el tribunal fijó dicha instancia para el próximo martes 25 de agosto.

Comentarios