RíoenLínea
Social Miércoles 19 de Julio de 2023 | Publicado a las 11:45 | Actualizado a las 11:45

Máfil implementará programa de apoyo y cuidados que tendrá cobertura para 31 familias

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1090
Imagen de contexto | Pixabay

Renovado está el convenio que permitirá la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en Máfil, para lo cual se traspasarán recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya que lleva a cabo la cartera y que comenzó su ejecución en el 2022. Para este año, se entregará un financiamiento que supera los $54 millones para que 31 familias, tanto usuarios como sus cuidadores principales, puedan ser parte de este programa.

En ese sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó que el programa “es uno de los más valorados por la población, sobre todo por quienes tienen algún integrante de su familia que está con alguna dependencia severa o que está con necesidades de cuidados, ya sea de kinesiólogo o de modificaciones en la habitabilidad de sus hogares, o que requieren que terapeutas ocupacionales vayan a sus hogares. Con esto se logra poder llevar la atención a sus propias casas”.

El propio secretario de Estado aseveró que esta iniciativa es base para que en el país se forme un Sistema Nacional de Cuidados.

“Recordemos que el programa Red Local de Apoyos y Cuidados ha venido durante el tiempo siendo muy solicitado por las comunas, pero tiene una cobertura que todavía es mucho menor a la cantidad de necesidad que existe. El año pasado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aumentó en 23 comunas, llegando a un total de 90 comunas, pero obviamente el objetivo es seguir creciendo porque este es uno de los programas base de lo que esperamos pueda constituirse en un Sistema Nacional de Cuidados”, afirmó Jackson.

De esta forma, Máfil se unirá a Valdivia, Paillaco y Futrono como las comunas que también implementan este programa, cada una brindando protección a 71 usuarios.

Comentarios