RíoenLínea
Social Lunes 03 de Julio de 2023 | Publicado a las 12:28 | Actualizado a las 12:30

Madre de Mariquina urge por solución a problema que entrampa la rehabilitación de sus hijos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4747
Hermanos Vilugrón | Cedida a RioenLinea

Un medio de transporte es lo que pide una madre de Mariquina, con el cual pueda desplazarse hasta el centro de Teletón en Valdivia y continuar con el tratamiento de sus dos hijos que padecen una enfermedad degenerativa en sus huesos.

Bastián y Luciano Vilugrón son dos hermanos de 19 años, que residen en la localidad de Tralcao en Mariquina. Cuando tenían 7 años, a ambos se les detectó una enfermedad conocida como síndrome de Morquio tipo A, la que afecta principalmente al desarrollo de la estructura ósea de las personas.

Su madre, Jacqueline Orellana, explicó que con esta enfermedad “los huesitos se van degenerando, se van deformando, ellos tienen sus piernas totalmente chuequecitas, se han salido las rodillas”.

Para ello, los dos hermanos están en tratamiento en el instituto Teletón que está en Valdivia, donde Orellana afirmó que “estamos esperando operación para las rodillas, porque Teletón tiene inscrito a Luciano para la operación de las piernas, pero ya van prácticamente como un año y medio, pero todavía no llega la hora de la Teletón para operarlo de las piernas, porque tienen que estabilizarle las piernas porque las rodillas se salieron para fuera, yo no sé cómo camina”.

En el caso de Bastián, su madre manifestó que “él está en cama, él quedó postrado”, esto porque “se atrasaron mucho con la operación, dejaban en lista de espera, nunca me llamaban de Santiago para la operación, a él lo dejaron dos veces para operar porque tenían que estabilizarle el cuellito”, recalcando que aún está esperando una hora para su intervención quirúrgica.

Es así como surgió la principal necesidad de la familiar, la cual tiene que ver con un medio para movilizarse a las terapias que tengan que realizar en la capital regional.

“Justo nos tocó ir a la teletón porque la Teletón tampoco tiene los vehículos, solamente circulan dentro de la ciudad, no para afuera, hicieron una excepción conmigo, me han pasado ciertos días que tengo que llevar a Bastián, pero tampoco es algo seguro porque ellos no tienen vehículos para trasladar hacia el campo, porque yo vivo en Tralcao, desde Valdivia son 20 kilómetros, para adentro son como 6, 7 kilómetros para adentro donde vivo yo, pero también los caminos están en mal estado”, aseveró.

Por este motivo, Orellana publicó un video en redes sociales, con el cual buscan “llegar a algo que a mí me den un vehículo estable cuando los niños lo requieran (…) si yo pueda llamar a donde me van a dar el vehículo para que esté seguro que me lleve a la hora que yo necesito, sea al hospital, sea a la Teletón, donde yo tenga que ir porque yo realmente no estoy pidiendo dinero, no estoy pidiendo plata, no, yo quiero algún vehículo que me pueda venir a buscar las veces que yo tenga que ir al hospital”.

La madre envía este mensaje a autoridades regionales o instituciones que puedan colaborar con un medio de transporte, el que podrá servir para continuar con la rehabilitación de ambos hermanos, principalmente de Bastián, quien debe continuar con terapias en la piscina del centro Teletón para comenzar a mover sus músculos en el marco de su tratamiento.

Comentarios