RíoenLínea
Judicial Viernes 25 de Marzo de 2022 | Publicado a las 07:15 | Actualizado a las 07:27

Madre de Byron Soto por indulto presidencial: “El trato fue cruel, indigno e inhumano”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6152
Imagen de contexto | Unsplash

Tras confirmarse el indulto presidencial por razones humanitarias en favor del interno Byron Soto Rojas -quien sufre un cáncer terminal- su madre, Laura Rojas, criticó el trato recibido por el joven mientras estuvo preso, acusando lentitud en la resolución.

A tres meses de presentada la solicitud, un documento firmado por la ministra de Justicia, bajo la orden del Presidente, concedió el indulto a Soto Rojas, reo de 22 años que atraviesa un cáncer testicular con metástasis en su cerebro e hígado y que cumplía una condena por robo, que ascendía a diez años y un día.

Al enterarse de la resolución, su madre, Laura Rojas, dijo a RioenLinea estar “agradecida de Dios y del Presidente Gabriel Boric. La situación lo amerita, porque desde el día uno venía diciendo que mi hijo está con un cáncer y no había sido tomada en cuenta (…) Estamos bien, pero esto pudo haberse solucionado antes, nunca lo hizo el gobierno anterior”.

Rojas señaló que una rápida revisión del indulto “hubiera sido lo ideal, porque hubo muchas trabas de todas partes”, agregando que tuvo que presentar un recurso de protección para que se le permitiera conocer el estado de salud de Byron Rojas. 

“Poder visitar a mi hijo era un problema, no había manera de que Gendarmería me autorizara y tuve que demandarlos para que me dejaran verlo. En el Hospital Base él había tenido progresos, se había levantado y había podido caminar, pero lo poco que avanzó lo retrocedió Gendarmería. Ha tenido epilepsias y convulsiones”.

La madre del joven indultado además señaló que, al interior del Complejo Penitenciario Llancahue hubo una “pésima atención, el trato fue cruel, indigno e inhumano. Ese lugar es horrendo, es el infierno mismo”.

En ese sentido, manifestó que su hijo fue discriminado.“Hay una discriminación tremenda hacia una persona privada de libertad, que pierde todos sus derechos. Lo digo porque he batallado y he visto todas las caras de la moneda. Yo puedo decir que en Chile la justicia hay que pelearla con uñas y dientes y tocar muchas puertas, porque o si no, no vas a conseguir nada”.

Según aseguró Laura Rojas, después de constantes traslados entre la cárcel y el Hospital Base Valdivia, Byron Soto permanece internado en la unidad de oncología del recinto asistencial, donde continúan sus tratamientos.

Comentarios