RíoenLínea
Social Lunes 06 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 18:09 | Actualizado a las 18:09

Los Ríos: Tras ciberataque reabren postulaciones a concurso 8% del FNDR para organizaciones sociales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1521
Imagen de contexto | RioenLinea

El Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos abrirá nuevamente el período de postulación a las subvenciones concursables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), esto tras el ciberataque que afectó a la empresa que presta servicios a la entidad.

Hace unos días, el GORE anunció la suspensión del concurso que se encontraba abierto en las líneas de Integración Social, Diversidad Cultural, Deporte y Medio Ambiente, esto tras un ciberataque que afectó a los servidores de Telefónica del Sur (TELSUR) que ofrece sus servicios al organismo.

Este proceso se tuvo que dejar sin efecto mediante la Resolución Exenta N°1.561 del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual estaba dirigido a instituciones sin fines de lucro y que cerró sus postulaciones el pasado 6 de octubre, encontrándose hasta hace unos días en la etapa de evaluación de cada uno de los proyectos presentados.

Esto permitió abrir un nuevo concurso, oportunidad en la cual las organizaciones podrán reingresar sus postulaciones a las subvenciones 8% del FNDR.

Así lo aseguró el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien afirmó que “hemos tenido que implementar un plan de contingencia ante esta situación que afecta las plataformas virtuales de nuestro Gobierno Regional y de varios servicios públicos de nuestra región. Estamos abriendo hoy un nuevo concurso, se mantienen los recursos disponibles de alrededor de 400 millones y, sobre eso, se abre un nuevo período de postulación, más acotado (…) que permitirá que las organizaciones de nuestra región puedan reingresar sus postulaciones, a través de una nueva modalidad, fundamentalmente papel y correo electrónico”.

Además, Cuvertino recalcó que fueron 178 las agrupaciones que presentaron sus proyectos en la primera instancia, añadiendo que “lamentable por esta situación, estamos invitando nuevamente a nuestras organizaciones a que puedan participar, sabemos que nuestras organizaciones ya tienen sus proyectos formulados, por lo tanto, es mucho más fácil que puedan volver a reingresarlos, con el objeto de poder dar continuidad a este concurso y finalmente hacer entrega de este financiamiento”.

Por su parte, el consejero regional Patricio Fuentes, quien preside la Comisión Social del cuerpo colegiado, recomendó a las organizaciones “a que participen en esta línea, que lo hagan lo antes posible, de la manera más prolija posible, de fijarse en los detalles y, para quienes lo hagan de manera presencial, en oficina de partes ya sea en Valdivia o en el Ranco, lo hagan oportunamente. Lamentablemente esto es algo completamente ajeno a la voluntad de este Gobierno Regional y lo que estamos haciendo es reaccionando de la forma más rápida posible para poder hacer que las instituciones que querían postular lo hagan y obtengan alguna subvención del Gobierno Regional”.

Para esta ocasión, las postulaciones serán mediante un formulario y anexos, los cuales pueden ser descargados en la página web de la Asociación de Patrimonio Cultural de Los Ríos y que se deben entregar al GORE de dos maneras, una es enviando el proyecto completo (más formulario y anexos) por mail a [email protected] o presencialmente en formato papel, proyecto completo (formulario  anexos) en la oficina de partes de la entidad ubicada en O’Higgins N°543, tercer piso en Valdivia y en calle Manuel Montt N°530 en La Unión.

Por último, el nuevo período de postulación estará habilitado entre el 6 y el 13 de noviembre.

Comentarios