RíoenLínea
Social Domingo 23 de Julio de 2023 | Publicado a las 19:08 | Actualizado a las 22:04

Los Ríos: Proyecto de ley impulsa jornadas híbridas para trabajadores que desempeñen labores de cuidado

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1304
Imagen de contexto | Unsplash

El Gobierno presentó un proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cuyo objetivo es promover jornadas de trabajo híbridas, tanto presencial como telemáticas.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que ya inició su tramitación en el Senado, está pensada para trabajadores que realicen labores de cuidado a menores de doce años y a personas con dependencia severa o moderada.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, comentó que el proyecto “responde a un sector importante de la sociedad, fundamentalmente mujeres que requieren una jornada de teletrabajo o trabajo híbrido con seguridad social”.

Asimismo, la autoridad recalcó que “es importante que, a través de esta iniciativa, se incorporen conceptos importantes dentro del Código del Trabajo, como la parentalidad positiva, la responsabilidad social, el respeto y cuidado de la maternidad”.

Leiva hizo énfasis en que en septiembre del año pasado la cartera impulsó la creación de una mesa técnica con distintas organizaciones de la sociedad civil, instancia en la que se levantó testimonios e información para resaltar la importancia de este tema, así como también conocer propuestas incluidas en este proyecto de ley.

A su vez, la SEREMI de Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, destacó la importancia de este marco legal, debido a que “sabemos que durante la pandemia tuvimos una salida masiva de mujeres de la fuerza laboral, producto de no tener con quién dejar el cuidado a sus hijos e hijas por no tener los colegios”.

A lo anterior, Corbalán agregó que “por lo mismo, esta posibilidad de incorporar el derecho a tener jornadas de trabajo híbrida presencial y telemática para personas que realizan labores de cuidado a menores de 12 años y/o a personas con dependencia severa y moderada, viene a ser la solución para muchas familias”.

Por su parte, el SEREMI de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, aseveró que “este es un proyecto que no sólo tiene que ver con cuidados, sino fundamentalmente con el trabajo. Desde ese lugar y orientados al compromiso y deuda histórica que tenemos con las madres y padres que quieren conciliar de mejor manera y con compromiso ambas aristas de la vida es que convocamos a los parlamentarios a estudiar y darle celeridad necesaria a este proyecto”.

Por último, se prevé que el próximo 2 de agosto esta iniciativa sea votada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y desde el Gobierno esperan que esté listo antes del fin de la alerta sanitaria el 31 de agosto.

Comentarios