RíoenLínea
Social Martes 09 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:36 | Actualizado a las 21:36

Los Ríos: Organizaciones sociales podrán postular a fondos en ejes de seguridad ciudadana y deporte

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1127
Imagen de contexto | RioenLinea

Seguridad ciudadana y deporte son los ejes cuyas convocatorias están abiertas para que las organizaciones sociales de la Región de Los Ríos postulen, los cuales forman parte de las subvenciones del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Un total de $1.011 millones son los que el Gobierno Regional repartirá entre ambos lineamientos.

En el caso del eje de seguridad ciudadana, se dispondrá de un monto cercano a los $656 millones, los cuales se distribuirán en apartados como Sistemas de Vigilancia Urbana (monto máximo de $12 millones), Sistema de Vigilancia Rural ($5 millones), Alarmas Comunitarias ($12 millones), Prevención de Violencia Escolar ($5 millones) y Prevención de la Violencia de Género ($8 millones).

Por otro lado, en el ámbito del deporte habrá $355 millones habilitados, los que se dividirán en cuatro líneas de postulación como Deporte Formativo (monto máximo de $8 millones), Deporte Recreativo ($3 millones), Competitivo ($5 millones) y Deporte de Alto Rendimiento ($6 millones).

En torno a esto, el consejero regional y Gobernador Protocolar, Ítalo Martínez, recalcó en la importancia de difundir estas subvenciones, “porque es importante que las organizaciones sin fines de lucro puedan postular y acceder con sus iniciativas a este financiamiento”.

Además, agregó que, “hemos puesto, digamos, una especial atención a la línea de seguridad ciudadana, hemos triplicado a $655 millones y en el ánimo, en el contexto y en el desafío que tiene nuestra Región de Los Ríos de ir a prevenir, no cierto, de anticipar la prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, Patricio Fuentes, aseveró que, “aquí hay ámbitos relevantes a destacar, por ejemplo, que contamos con una plataforma virtual que permite facilitar el proceso de postulación a estos fondos. Los énfasis marcados en el concurso están puestos en seguridad ciudadana, convivencia escolar, alarmas comunitarias, temas que fueron discutidos en la comisión social”.

A lo anterior, Fuentes agregó que en el área de deporte “tenemos una línea a disposición que tiene relación con el deporte recreativo, entendiendo su aporte al mejoramiento de la salud mental”.

Para que las organizaciones accedan a etas subvenciones tienen que cumplir ciertos requisitos, como tener su personalidad jurídica vigente, que no tengan deuda o proyecto objetado por el Gobierno Regional, que sean sin fines de lucro (Juntas de Vecinos, APR, comités de adelanto, clubes deportivos, entre otras) y que tengan la cuenta del banco habilitadas.

Por último, el período de postulaciones comenzó el pasado 5 de mayo y se extenderá hasta el próximo 9 de junio. Para quienes quieran solicitar estos fondos, deben ingresar a la plataforma disponible en la página web del Gobierno Regional.

Comentarios