RíoenLínea
Social Miércoles 25 de Octubre de 2023 | Publicado a las 15:28 | Actualizado a las 15:28

Los Ríos: MOP invertirá $117 mil millones para publicar 42 licitaciones en lo que resta de este 2023

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3370
Imagen de contexto | Pixabay

Serán más de cuarenta las licitaciones de diferentes proyectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos publicará en este tercer trimestre, para lo cual se contemplará una inversión de $117 mil millones.

La cartera proyecta iniciar 42 procesos licitatorios en lo que queda de este año, iniciativas que van desde mejoramientos viales, pasando por nuevos bordes fluviales, hasta llegar a los tradicionales proyectos de servicios sanitarios rurales en toda la región.

En ese sentido, desde el MOP detallaron que entre los principales proyectos que están ad portas de licitarse están los que ejecutará la Dirección de Vialidad, como es el caso del mejoramiento de la ruta La Unión-Rapaci con una inversión de $14.850 millones; la reposición del puente Collilelfu 2 y sus accesos en Los Lagos con un financiamiento de $14.012 millones; el mejoramiento de la ruta Las Trancas-Parque Alerce Costero en La Unión con un presupuesto que alcanza los $6.712 millones; el término de la ruta Quimán-Las Huellas entre Futrono y Los Lagos, que contará con recursos que alcanzan los $4.975 y, en último lugar, el acceso sur a Máfil con inversión de $1.125 millones.

En el caso de las iniciativas que liderará Obras Portuarias, se encuentra la construcción del borde lacustre del Lago Riñihue en Los Lagos que contempla un presupuesto de $3.800 millones y la realización del embarcadero Matta en Las Ánimas de Valdivia con un monto de $3.300 millones.

La cartera también busca dotar a familias de sectores rurales de la zona con agua potable, entre los cuales se cuentan algunos proyectos como Catrico en Lanco ($1.877 millones); Traiguén ($1.710 millones) y Purrihuín ($829 millones) en La Unión; El Llolly en Paillaco ($1.306 millones); Santa Rosa en Mariquina ($1.307 millones) y Vista Hermosa en Futrono ($921 millones).

Otra iniciativa que será licitada será la conservación de la infraestructura vertical del Aeródromo Pichoy con una inversión de $400 millones. En tanto, en la Dirección de Arquitectura destaca la construcción del nuevo retén de Carabineros de Las Ánima en Valdivia, con un financiamiento que alanza los $1.284 millones.

Todas estas licitaciones, según el MOP, contemplará una inversión que alcanza los $117 mil millones.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, comentó que “como Ministerio no queremos construir solo para reactivar la economía y generar empleos, sino que dar respuesta a los ejes prioritarios que nos hemos impuesto como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este sentido, estamos licitando 42 obras que beneficiarán directamente a las 12 comunas de Los Ríos, con proyectos de mejoramiento de rutas, nueva infraestructura pública, conservaciones y obras de servicios rurales, cuya red regional ha crecido con fuerza en los últimos años”.

Asimismo, la autoridad recalcó que “a fin de reactivar la economía y el rubro de la construcción, para generar mayor competitividad en las licitaciones del MOP, los contratistas de obras menores ya pueden postular a proyectos de mayor envergadura, al mismo tiempo que podrán conformar consorcios para complementar respaldo económico. Estas medidas transitorias permiten que en las licitaciones de este año como en las de 2024, las empresas de obras menores del Registro de Contratistas MOP puedan postular a obras de su categoría inmediatamente superior, ampliando sus horizontes”.

Por último, desde el MOP precisan que con estas nuevas licitaciones también crearán más de 2.200 empleos mensuales a lo largo de toda la región.

Comentarios