RíoenLínea
Economía Sábado 11 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:29 | Actualizado a las 13:29

Los Ríos: Más de diez empresas han iniciado certificación para bajar jornada laboral a 40 horas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1906
Imagen de contexto | Pexels

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo, indicó que más de diez empresas de Los Ríos están postulando a la certificación para rebajar su jornada laboral a 40 horas semanales.

Después que las autoridades hicieran entrega del denominado “Sello 40 Horas” a cuatro empresas regionales, desde la repartición de gobierno señalaron que existe un número mayor de emprendimientos y negocios dispuestos a disminuir su horario de funcionamiento, antes que la ley se discuta y entre en vigor.

Al respecto, el SEREMI del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, dijo que “hasta la semana pasada, cuando se hizo el hito a nivel nacional, habían postulado estas cuatro empresas a nivel regional, de las cuales tres son de la comuna de Máfil, que no deja de ser relevante que no solamente Valdivia se lleve estos galardones, sino que también el trabajo en las otras comunas es relevante”.

En este sentido y consultado sobre los avances en las postulaciones, Leiva adelantó que “como todo es centralizado en cuanto al sistema de validación, no tenemos certeza del número exacto. Sabemos que son más de 10 empresas las que están persiguiendo este proceso”.

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, los requisitos para acogerse al nuevo régimen laboral son que al menos un 80 por ciento de los contratos, bajo la normativa del Código del Trabajo, sea entre 30 y 40 horas semanales.

A esto se suma que la empresa no tenga condenas por vulneraciones a los derechos fundamentales previstos en Libro V del Código del Trabajo, en el Título I de su segundo capítulo, además de estar al día con las obligaciones previsionales.

Se estima que el procedimiento de certificación demora 15 días hábiles.

Comentarios