RíoenLínea
Economía Viernes 10 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:40 | Actualizado a las 20:40

Empresas de Máfil y Valdivia comenzarán a implementar jornada laboral de 40 horas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6581
Imagen de contexto | Pexels

Con la entrega del “Sello 40 horas” cuatro empresas de la región de Los Ríos recibieron la certificación para reducir la jornada laboral de sus trabajadores.

Quesos Runca, Cervecería Bundor y la Chocolatería Dulce Lluvia, todas de la comuna de Máfil, son las empresas que recibieron dicho sello, a las que se sumó Alfa Extintores de Valdivia.

Al respecto, Constanza Saravia, en representación de las primeras tres empresas, expresó que “para nosotros es súper importante tener a nuestros trabajadores comprometidos. Estamos convencidos de que trabajadores que están más contentos son mucho más comprometidos. No tenemos miedo a que se disminuya la productividad (…) también invitamos a las empresas para que se sumen a esta iniciativa, que no se asusten”.

Por su parte, el ministro subrogante del Trabajo, Giorgio Boccardo, aseguró que “es efectivamente con el esfuerzo de emprendedores y emprendedoras, en regiones, en distintas comunas, es posible avanzar y demostrar que se puede entregar calidad de vida y al mismo tiempo no ver afectada la productividad de las empresas”.

  • Proyecto de Ley.

La particularidad de esta certificación es que se entrega antes de que comience a regir la ley respectiva, siendo esto posible mediante un proceso de postulación voluntaria por parte de cada emprendimiento.

Consultado respecto a posibles consecuencias de este cambio a nivel país, Boccardo explicó que, siguiendo un criterio de gradualidad, el gobierno pondrá sus lineamientos en “cómo se discuten aspectos relativos a las distintas jornadas especiales que existen en distintos sectores productivos y una agenda que está preparando el Ministerio de Economía y de Hacienda, que es en complemento con este proyecto, para una agenda de productividad (…) Vamos a tener que entender esto como un paquete integral entre la reforma de reducción de jornada laboral de 40 horas y, por otro lado, las medidas de productividad”.

Anticipando su apoyo al nuevo cuerpo legal el diputado Patricio Rosas manifestó que “hay múltiples temas tecnológicos que han hecho aumentar la productividad, pero que han pasado solapados y no se ha aumentado el valor del trabajo y eso es un tema que esto corrige de alguna forma”.

En el mismo sentido, la diputada Ana María Bravo, afirmó que la reducción de jornadas ”no significa bajar la productividad, hay estudios internacionales que lo dicen (…) Estamos convencidos que estas medidas, en beneficio de los trabajadores, van a significar trabajadores más comprometidos con las empresas y, sin duda alguna, la productividad no puede verse afectada, sino que mejorada”.

De acuerdo a lo señalado por el gobierno, los diálogos prelegislativos para confeccionar la propuesta que se enviará al Congreso finalizarían en el mes de julio, proyectándose que entre agosto y septiembre se envié el proyecto de ley, para su discusión parlamentaria.

Comentarios