RíoenLínea
Social Martes 19 de Julio de 2022 | Publicado a las 14:55 | Actualizado a las 14:55

Los Ríos: Lanzan iniciativa en ayuda a pymes del turismo afectadas económicamente

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 959
Imagen de contexto | CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) anunció la iniciativa “Par Chile Apoya Turismo y Súmate a Innovar” en apoyo a las pymes de Los Ríos.  

Durante esta jornada se llevó a cabo el anunció de parte de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, y el Director regional de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, del lanzamiento de la iniciativa “Par Chile Apoya Turismo y Súmate a Innovar”, el cual busca recuperar el potencial productivo y de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, la SEREMI de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, afirmó que ante la situación económica que vive el país, este nuevo programa busca apoyar a las pymes.

“Lo que busca es justamente la recuperación de muchas empresas que han vivido ciertas dificultades en el último tiempo. Entendemos que además estamos en un contexto económico a nivel mundial que nos pone en una situación complicada, y también a nivel nacional y regional, y por tanto queremos apoyar sobre todo a las micro y pequeñas empresas a través de los distintos programas que el Programa Chile Apoya trae”, aseguró Vásquez.

En ese sentido, Pablo Diaz, Director Regional de Fomento Los Ríos, afirmó que el Programa Par Chile Apoya viene enfocado al sector del turismo porque es un sector importante en la zona.

“El Programa Par Chile Apoya viene focalizado al turismo, sector absolutamente importante (…) se busca apoyar empresas micro, pequeñas y medianas que sean del sector turístico con ventas que van -en el caso de nosotros en esta bajada de CORFO- entre las 600 y 1400 UF. Después vamos a tener articulación con la bajada que tiene con Sercotec también, para poder abarcar todo el amplio espectro de empresas turísticas de la región”, afirmó Diaz.

  • Detalles del programa

Según lo informado por Diaz, los beneficiarios de esta iniciativa serán las pymes con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), de al menos un año de antigüedad. Así, el director regional enfatizó que “la gracia de este proyecto es que viene con 100% de financiamiento, las emprendedoras y emprendedores no tienen que poner parte de subsidio ni nada”, mencionó.

A su vez, de la CORFO se enfatizó que es un plan de trabajo no reembolsable, el cual posee un tope de hasta cuatro millones de pesos, que permitirá que las empresas financien tanto inversión como capital de trabajo.

Así, Díaz comentó que la flexibilidad del Programa Par Apoya era uno de los entes importantes de la iniciativa.

“Es absolutamente flexible (…) inversión respecto a lo que necesiten para arreglar los locales, las cabañas, etcétera -lo que se puedan imaginar dentro del sector turístico-, pero además capital de trabajo, el tema de materia prima, insumos para remuneraciones de servicios, etcétera”, dijo el representante.

Respecto a quiénes pueden postular, el Director Regional de Fomento Los Ríos, aseguró que existirá un listado de códigos en la página de CORFO donde podrán verificar su actividad.

“Cuando van a ingresar a la página de fomentolosríos.cl, van a poder revisar un listado de códigos de actividad del SII. Entonces es mucho más simple: yo tengo esta actividad, la reviso en este listado, y si estoy dentro del listado puedo postular sin ningún problema cumpliendo con el requisito de las ventas”.

Cabe mencionar que esta iniciativa va a ser -en el caso de CORFO- ventanilla abierta, por lo que la invitación es abierta para que cualquier empresas postule hasta que se acaben los 600 millones propuestos para el programa, el cual espera apoyar alrededor de 120 pymes.

Finalmente, la postulación iniciará a partir de las 15:00 horas a través de la página web de CORFO, en www.fomentolosrios.cl.

Comentarios