RíoenLínea
Salud Lunes 25 de Enero de 2021 | Publicado a las 08:28 | Actualizado a las 08:28

Los Ríos: Gremios de salud llamaron a confiar en las vacunas, pero sin descuidar medidas sanitarias

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1312
Imagen de contexto | Pixabay

Especialistas y representantes de gremios de salud en Los Ríos se refirieron al plan de vacunación contra el COVID-19 impulsado por el Gobierno, asegurando que es necesario llamar a la confianza de la población en las vacunas, pero sin abandonar las medidas sanitarias seguidas hasta ahora. 

El viernes de esta semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, informando además que el próximo 28 de enero llegara a Chile un cargamento de dos millones de dosis de vacunas Sinovac, para luego, el 31 del mismo mes, recibir otros dos millones de vacunas. Lo anterior permitiría, de acuerdo al mandatario, iniciar de forma masiva el Plan de Vacunación contra el Coronavirus.

Asimismo también se anunció que ya finalizó el proceso de inmunización del personal de salud de las Unidades de Tratamiento Intensivo del país, dando paso ahora a la vacunación de los adultos mayores y extendiéndose el plan al resto del territorio nacional.

Respecto al orden en que se vacunará a la población, se informó que los primeros serán aquellos que conforman el personal de salud que se desempeña en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos, seguidos de los adultos mayores de 80 años, el personal de salud restante que mantiene riesgo de contagio. También se incluirá a los trabajadores y residentes de instituciones como Establecimientos de Larga Estadía.

El Plan seguirá con las personas que se desempeñan en labores críticas y esenciales para el funcionamiento del país y para atender las necesidades básicas de la comunidad.

En cuanto al calendario de vacunación, la máxima autoridad nacional explicó que ya fue elaborado un calendario, el que se informará cuándo y en qué  lugar se podrá vacunar cada persona. Los espacios de vacunación serán vacunatorios, Centros de Salud Familiar, recintos de salud, lugares de trabajo y otros, especialmente habilitados para el proceso.

Varias son las interrogantes que ha surgido en torno al proceso de vacunación en el país. Parte de ellas se relacionan con la efectividad de las vacunas, si es que ocurrirá la denominada “inmunidad de rebaño” y, de ser así, cuándo podría confirmarse que el país la ha alcanzado.

Confianza en la vacuna

Respecto a este tema fue consultado el Presidente del Colegio Farmacéutico Regional de Los Ríos, Germán Olivera, quien detalló que lo primordial es que el compromiso del Gobierno se cumpla. Luego, recordó que para conseguir el efecto de inmunidad de rebaño debe estar vacunada al menos el 80% de la población.

Sin embargo, aseguró que se debe “proporcionar a la población confianza en las vacunas que se desarrollaron”. Respecto a este aspecto aseveró que “sin duda las vacunas van a contribuir a controlar la pandemia”, añadiendo que la mayor diferencia entre las vacunas de Pfizer y Sinovac estaría en los grupos etarios en que se realizaron los ensayos clínicos.

La primera, “fue ensayada en población adulto mayor y la de Sinovac en población adulto joven, pero ambas presentan un perfil de seguridad óptimo que permite garantizar su eficacia y, por cierto, su seguridad. Además, ambas tienen la garantía de que han sido validadas por agencias internacionales que constante están evaluando la efectividad de los medicamentos que van a servir para tratar un problema de salud. El Instituto de Salud Pública también ha actuado como un ente que permite garantizar tales objetivos”, aseguró Olivera.

Inmunidad de rebaño

El Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la UACh, Dr. Mario Calvo Arellano, también se refirió a este tema, asegurando que, afortunadamente, Chile es un país que va a poder contar con un buen número de vacunas durante el primer trimestre del año.

Respecto a la priorización de los grupos a vacunar, el médico infectólogo aseveró que “la verdad es que hemos tenido algunas diferencias entre las personas que trabajamos en el tema, pero afortunadamente al ser una vacunación bastante masiva en cuanto a la disponibilidad de vacunas, la diferencia de tiempo entre quiénes se vacunan primero y quiénes después no va a ser tan marcada”.

Así, el especialista explicó, sobre orden en que se vacunarán los distintos grupos anunciados por el Gobierno, que “parece bastante claro el enfoque que se ha tomado que es privilegiar a quienes tienen más riesgo de fallecer en primer lugar”.

En cuanto al efecto rebaño que se espera alcanzar con la inoculación de la población, Calvo Arellano aseveró que esto “podría pasar”.

El médico fue enfático en aclarar que no hay total certeza de que el fenómeno vaya o no ocurrir, explicando que “de todas maneras hay que pensar que las vacunas que van a ir saliendo van a tener distinto grado de eficacia para lo que es la diseminación de la enfermedad”.

Para ejemplificar lo anterior médico se refirió a la vacuna Sinovac, detallando que esta “tiene la gracia que es muy bien tolerada, o sea va a primar que la población no tenga reacciones adversas, y tiene muy efecto en mortalidad, pero un efecto no tan marcado en prevenir las infecciones leves, por lo tanto, no sabemos cuánto es lo que va a tender a disminuir la contagiosidad”, cerró Calvo Arellano.

Mantener las medidas sanitarias

Al proceso de vacunación también se refirió la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos, Karen Bottner, quien dijo esperar que la cobertura de la vacuna sea amplia y se logre durante este año el 80% de la población inmunizada estimada, lo que, a su parecer, también va a estar apoyado por el interés que se espera que la población muestre frente al proceso.

Sin embargo, la enfermera recordó que la vacunación no impide el contagio del Coronavirus.

“La vacunación va a proteger que la enfermedad en quien se contagie sea más suave, pero no va a evitar el contagio en sí”, explicó Bottner, añadiendo que “uno puedo adquirir nuevamente el virus y contagiar a otras personas, por lo tanto, tienen que pasar al menos dos años de que tengamos una inmunidad más segura”. 

La Presidenta del Colegio de Enfermeras detalló que otra de las preocupaciones frente al COVID-19 son las mutaciones que el virus pueda sufrir, sin embargo, aseguró que las únicas medidas de prevención frente a esto son continuar con el uso de mascarilla, el lavado de manos y evitar el contacto de forma masiva con otras personas.

Finalmente, cabe destacar que los especialistas consultados coincidieron en el avance que representa la llegada de dosis de vacunas a Chile. Sin embargo, aseguraron que aún resta conocer cuál será su efecto de inmunidad en la población, por lo que el llamado que realizaron a la comunidad coincidió en la necesidad de seguir manteniendo y respetando las medidas sanitarias recomendadas hasta ahora, lo que podría extenderse incluso por al menos dos años más.

Comentarios