RíoenLínea
Salud Martes 23 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 11:59

Los Ríos: Fijan plazo para investigar acusaciones por irregularidades en residencias sanitarias

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1492
Intendente César Asenjo | Archivo

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud (s), Keith Hood, anunció un plazo de dos semanas para eventuales investigaciones ante las irregularidades en residencias sanitarias de la región, denunciadas por un gremio de la repartición.

Este lunes un gremio de la SEREMI de Salud, denunció presuntas irregularidades en residencias sanitarias de la región, dando cuenta de falencias tales como pérdidas de fichas clínicas de pacientes y la contratación y fiscalización de empresas que prestan servicios en los recintos.

Además, mencionaron la ocultación de responsabilidades sanitarias, administrativas y judiciales contra funcionarios que infringieron la normativa legal y que se encontrarían bajo sumario.

Por otro lado, evidenciaron que el jefe de residencias sanitarias estaría ocultando “malos tratos” y “acoso” de parte de funcionarios de su confianza en la repartición.

Ante las denuncias efectuadas por los integrantes del gremio, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Keith Hood, emitió una declaración pública en donde manifestó su disposición a la rápida aclaración de las denuncias, para lo cual fijó un plazo de dos semanas para determinar el mérito de las acusaciones y decretar eventuales investigaciones.

Sin embargo, la autoridad llamó al gremio y a los funcionarios de la repartición pública, a construir y colaborar con el mejoramiento del clima laboral, “sobre todo ante la extenuante labor que han llevado a cabo nuestros funcionarios en medio de esta contingencia sanitaria”, explica.

En cuanto a las acusaciones de eventuales hostigamientos y acoso laboral, el SEREMI (s) se apegó al protocolo del Ministerio de Salud, que regula dichas denuncias y al establecimiento ante posibles investigaciones.

Además, la autoridad valoró el interés del gremio en mejorar los procesos, pero lamentó que recurran a los medios de comunicación sin esperar el análisis de los antecedentes “generando nuevamente un profundo daño a la imagen y credibilidad de esta institución y sus funcionarios, quienes han puesto lo mejor de sí mismos para enfrentar esta crisis sanitaria”.

Para finalizar, la autoridad enfatizó en la importancia de esclarecer los presuntos hechos.

Comentarios