RíoenLínea
Social Sábado 12 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 07:57 | Actualizado a las 08:01

Los Ríos: Entregan recomendaciones para evitar accidentes en celebraciones de Fiestas Patrias

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 478
Imagen de contexto | Pixabay

Carabineros en Los Ríos llamó evitar el uso de hilo curado en volantines durante las celebraciones de Fiestas Patrias, mientras la SEC en la región llamó a poner atención en el uso de parrillas eléctricas y a gas, que podrían ser las más usadas en el contexto actual.

En el contexto de las acciones preventivas relacionadas a las celebraciones de Fiestas Patrias en Los Ríos, el Laboratorio de Crimanalística de Carabineros de Los Ríos inició una campaña que busca evitar situaciones de riesgo asociadas al uso del hilo curado en volantines y otros artefactos similares.

La iniciativa difunde  las graves consecuencias de  elevar volantines con este tipo de implemento, capaces de provocar quemaduras, serios cortes cortes y otras lesiones de gravedad incluso mortales que la mayoría de las veces afectan a los niños que son los principales usuarios.

El Teniente de Carabineros, Fernando Carvallo, explicó que “el objetivo de esta campaña  es resguardar la integridad física y la vida de los niños de nuestra región y que sus padres comprendan  los alcances del uso  de esta fibra cubierta de cristal o vidrio, cuya producción ilegal debe ser denunciada”.

Asimismo, el oficial llamó a la búsqueda de espacios limpios o libres de riesgos asociados a cables eléctricos u otros que entorpezcan o dificulten el desarrollo de esta “típica” modalidad de entretención, respetando siempre el distanciamiento físico para evitar contagios en esta pandemia. 

A través de un video la policía uniformada graficó los posibles daños a personas que podría provocar el uso del hilo curado.
Puedes revisarlo aquí.

Otros consejos para las celebraciones en casa

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Los Ríos, entregó  una serie de medidas de seguridad para que las familias puedan disfrutar de una Fiestas Patrias seguras, sobre todo entendiendo el contexto de las celebraciones de este año, ya que la recomendación es que los festejos se realicen en casas y departamentos, como medida para evitar la propagación de la pandemia.

Por lo mismo, es que parte importante de las recomendaciones está relacionada con las parrillas a gas y eléctricas que aparecen como artefactos que tendrán un gran uso al interior de los hogares. En este sentido, si se va a comprar alguno de estos productos, lo principal es hacerlo en el comercio establecido, ojalá en forma online, y siempre atento a que el articulo cuente con su SELLO SEC, distintivo que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

En el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con SELLO SEC, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, desde la SEC en Los Ríos detallaron que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando conectarlas a alargadores. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

Pero junto con esto, es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. En este sentido, se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

Del mismo modo, y sumado a lo expuesto por Carabineros, en aquellas comunas en que aumenta el uso de volantines, y donde las familias pueden salir a practicar este tradicional juego, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines.

El Director Regional de SEC Los Ríos, Humberto Rovegno, sostuvo que “estas Fiestas Patrias son muy especiales y el llamado es a quedarnos en casa, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o hasta incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”, concluyó Rovegno.

Comentarios