RíoenLínea
Social Sábado 12 de Junio de 2021 | Publicado a las 09:49 | Actualizado a las 09:49

Los Ríos: Encuesta revela aumento en consumo de medicamentos sin receta desde inicio de la pandemia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1511
Imagen de contexto | Pixabay

 El SENDA los Ríos presentó los resultados de la segunda encuesta realizada para medir los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas, dando como resultado que más del 42% de los encuestados ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta desde el inicio de la pandemia.

El SENDA los Ríos presentó los resultados de la segunda encuesta que mide los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

Este segundo estudio a nivel nacional fue realizado entre el 20 abril y 14 de mayo de 2021 y contó con más de 38 mil respuestas, mostrando leves variaciones en comparación con el estudio del año 2020.

Consumo del alcohol

En la Región de Los Ríos, respecto al consumo de alcohol, un 36,7% indica haber consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. Entre quienes indican que consumieron menos, un 39,9% señala como principal razón a que hay menos oportunidades para consumir, al igual que el último estudio de 2020, que fue un 41,2%.

Por su parte, un 22,3% señala que ha consumido más alcohol. De estos un 60,0% declara hacerlo por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación, mientras que en 2020 esta cifra fue de un 38,1%.

Finalmente, un 33,5% dice haber consumido la misma cantidad.

Consumo de otras drogas

Respecto al consumo de otras drogas en la región -para el caso de la marihuana- un 28,9% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la crisis sanitaria, el 30,1% indica que ha consumido más esta droga, y un 39,2% indica haber usado la misma cantidad.

Entre quienes indican que consumieron menos marihuana, el principal motivo para usar menos de esta sustancia en 2020 fue por la reducción de la capacidad para conseguir (29,4%), mientras que el principal motivo para usar menos marihuana en 2021 fue porque hay menos oportunidades para consumir drogas (18,8%).

Entre quienes indican que aumentaron su consumo de marihuana, el principal motivo para usar más de esta sustancia en 2021 fue por la ansiedad, estrés o depresión que les genera el COVID-19, al igual que el estudio anterior (52,3% en 2020 y 62,0% en 2021).

En el uso de medicamentos sin receta médica, el 42,4% dice que ha aumentado desde el inicio de la pandemia, el 16,2% dice que ha consumido menos y el 34,3% señala haber usado la misma cantidad.

Por último, esta nueva versión incluyó un nuevo módulo de preguntas sobre los motivos para disminuir o aumentar el consumo de medicamentos sin receta médica.

Este arrojó como resultado que entre quienes consumen menos, el 50,0% dice que consume menos por estar preocupados por los efectos en la salud y entre quienes consumen más, el 73,8% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

El Director Regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri detalló en este segundo estudio -en términos generales- hay un comportamiento similar respecto al año anterior tanto en el consumo de alcohol como en el de marihuana y medicamentos sin receta médica.”

“Como SENDA Los Ríos nos preocupa de igual manera, ya que, cuando les preguntamos a las personas por qué están consumiendo más, la mayoría dice que es por sentirse angustiados, depresión y estrés, es decir, por razones psicológicas. Y esa es la preocupación, ya que, son las personas que el día de mañana, van a requerir apoyo del estado para superar alguna adición o consumo problemático”, agregó Daneri.

Cabe señalar que, durante esta crisis sanitaria y todo el año, está disponible nuestro Fono Drogas 1412 que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana atendido por profesionales del área, en donde las personas podrán encontrar ayuda y/o orientación.

Comentarios