RíoenLínea
Política Martes 29 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 20:35 | Actualizado a las 20:35

Los Ríos: Cuvertino tildó de “excesivo” el plazo para que la Delegación le ceda sus oficinas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 844
Imagen de Archivo | RioenLinea

Como un tiempo “excesivo” calificó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, el plazo para que la Delegación Presidencial cumpla el compromiso de cederle sus oficinas, aunque dijo no querer “entrar en un debate sobre ello”.

Se trata de una de las promesas simbólicas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con la cual se busca dar una señal de descentralización y que los gobernadores -electos democráticamente por la ciudadanía- ocupen las instalaciones del principal edificio de la administración estatal de cada región.

De acuerdo al Gobernador Cuvertino, Los Ríos es una de las seis regiones en las que dicho compromiso aún no se materializa. Hace unos días, la Delegada Presidencial, Carla Peña, confirmó que un prediseño para concretar el traspaso se haría efectivo a fines del próximo año.

Por su parte, Cuvertino tildó el tiempo de excesivo, pero evitando entrar en un debate con la autoridad designada desde el nivel central. “Absolutamente que es excesivo mirado desde el punto de vista del compromiso, pero nosotros no queremos entrar en un debate sobre ello, justamente por el carácter simbólico que tiene. Esperamos que sea lo antes posible “, dijo el Gobernador.

El también presidente del Consejo Regional de Los Ríos explicó que no es una situación relativa a la comodidad de sus actuales oficinas en la Casa Prochelle de Valdivia, sino que “tiene que ver fundamentalmente con los simbólico, tiene que ver con la necesidad de que el Gobierno Regional, como primera autoridad de la región, disponga del edificio y de las oficinas que siempre estuvo pensado para la primera autoridad, intendentes en su tiempo, hoy día gobernadores regionales”.

Con todo, son doce meses los que por lo menos quedarían para cumplir la promesa simbólica del Gobierno, barajándose -según el gobernador- que las instalaciones de la Delegación Presidencial, figura que además debería eliminarse de aquí al 2026, se deriven al exedificio de la Gobernación de Valdivia, ubicado en la Avenida Ramón Picarte.

Comentarios