RíoenLínea
Salud Lunes 12 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:45 | Actualizado a las 21:45

Los Ríos: Convenio busca fortalecer la donación de células madres a pacientes con cáncer de sangre

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2446
Imagen de contexto | Pixabay

A través de un convenio entre distintas instituciones, se buscará concientizar e impulsar la donación de células madres, para facilitar su trasplante a pacientes con cáncer de sangre en la Región de Los Ríos.

En el marco de la campaña “Regístrate como potencial donante y salva una vida”, el Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Fundación DKMS firmaron un acuerdo. En él buscan coordinar acciones y promover la colaboración entre las entidades públicas y privadas que estén involucradas, para así mejorar e impulsar la donación de células madres a pacientes de cáncer de sangre.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que con este convenio “creamos una condición junto a la Universidad Austral y Fundación DKMS, para que aquellos enfermos con tratamiento de cáncer de sangre atendidos en el sistema de salud público, tengan mayores opciones a través de la donación de células madre. Aquí nosotros apoyamos en promoción y difusión de la inscripción altruista de sangre”.

Asimismo, Cuvertino afirmó que, “lo que estamos haciendo nosotros es crear estas oportunidades de colaboración, que permitan tener una mirada de las capacidades que hoy tiene tanto el mundo político como privado, que tienda a levantar políticas públicas que beneficien a nuestra población”.

Por su parte, Francisco Barriga, hematólogo, oncólogo pediatra y consultor de Fundación DKMS, aseveró que el objetivo de este acuerdo “es mejorar el acceso de las personas a trasplantes o terapias celulares”, agregando que, “lo que nosotros queremos aportar es con una labor directa con el equipo que realiza ese servicio en el Hospital Base de Valdivia”.

A lo anterior, Barriga añadió que eso implica “la formación de capital humano, eso significa participar en proyectos conjunto para ver la posibilidad de estudiar creación de infraestructura, y eso también significa el trabajar con la universidad también en la formación de alumnos de pregrado en esta área y, finalmente, el poder ayudar al desarrollo de trabajos de investigación en esta área de la medicina que está avanzando muy, muy rápidamente”.

Por otro lado, el rector de la UACh, Hans Richter, manifestó que este acuerdo posibilitar que “expertos de la fundación DKMS vengan a nuestra universidad y motiven a estudiantes de Medicina, Tecnología Médica y Enfermería a mirar este mundo y así sumar más capacidades que posteriormente puedan derivar en la dictación de programas de magíster y doctorado sobre esta materia”.

En último lugar, para quienes quieran formar parte de este convenio, se pueden registrar como potenciales donantes en www.dkms.cl, donde deberán seguir los pasos indicados en el formulario.

Comentarios