RíoenLínea
Educación Viernes 12 de Mayo de 2023 | Publicado a las 12:28 | Actualizado a las 13:10

Los Ríos: Contraloría ordena retrotraer sumario por acoso laboral contra exdirectora de JUNAEB

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 5318
Imagen de contexto: Karina Silva | JUNAEB

La Contraloría ordenó retrotraer un sumario por acoso laboral en contra de la exdirectora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en Los Ríos, debido a incongruencias en la formulación de cargos. La afectada acusó ser objeto de una “cacería política” en la investigación.

La situación se arrastra hacia el año 2019, en la administración gubernamental anterior, periodo en que Karina Silva, quien encabezaba dicha repartición en Los Ríos, fue denunciada por actos que podrían constituir acoso laboral, tales como comunicación agresiva e invisibilización de funcionarios, lo que derivó en un sumario con la formulación de dos cargos en su contra y la suspensión de sus funciones por tres meses, rebajando su sueldo a la mitad.

Luego de esta determinación -también establecida en el Gobierno anterior- Silva presentó un recurso de reposición ante la misma JUNAEB acusando vicios en el proceso, acción que fue rechazada por el organismo. Lo anterior hizo que fuera a la Contraloría con un reclamo de legalidad, cuya resolución fue entregada recientemente.

El organismo fiscalizador concluyó que existieron una serie de incongruencias en el proceso y los cargos formulados en contra de Karina Silva, entre ellas que “no se consignan de manera precisa y concreta las circunstancias en que se desarrollaron y la data de ocurrencia de las mismas, como tampoco se señala de qué forma se habría dado la reiteración del comportamiento que se le atribuye, configurando así la infracción normativa establecida en el cargo en cuestión”.

“Lo anterior resulta de vital importancia, pues la falta de precisión en el cargo impide identificar las actuaciones que se le pretenden imputar a la inculpada y si éstas son de tal naturaleza que permitan configurar el acoso laboral por el cual se le sancionó”, añade el pronunciamiento del ente contralor.

Además, se hace presente que pese a que JUNAEB constató que hubo colaboración en el proceso sumarial y que la exdirectora tenía irreprochable conducta anterior, se optó por mantener la sanción, lo que a ojos de Contraloría evidencia que “los fundamentos que se esgrimieron en dicho acto exento resultan incongruentes entre sí”.

Tomando en cuenta estos antecedentes, se ordenó retrotraer el sumario, con el fin de subsanar las observaciones consignadas.

  • “Cacería política”.

RioenLinea conversó con Karina Silva sobre el tema, quien dijo que las denuncias y expusieron su nombre y su ante la opinión pública, asegurando que “el sumario en el fondo aquí lo único que fue, fue una cacería política en su momento en contra mía”. 

Respecto a las falencias en el proceso sumarial, manifestó que “no se puede utilizar una herramienta administrativa para perjudicar a una persona. Segundo, la falta de rigurosidad del servicio en el cual yo estuve más de diez años es una pena, porque efectivamente sumarios mal redactados, mal hechos, hacen lo que hicieron conmigo en su momento”.

Sobre esto también fue consultado el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien confirmó que acatarán lo resuelto por Contraloría.

“Vamos a proceder obviamente a acatar lo resuelto retrotrayendo el proceso disciplinario en cuestión, a fin de que el fiscal administrativo del caso rectifique los elementos de forma que fueron observados en la etapa de toma de razón y con ello avanzar nuevamente sobre el proceso, a fin de resolver correctamente su caso”, afirmó.

Respecto a cómo cautelar que estas falencias no se repitan y sobre la posibilidad de cambiar a los fiscales internos que llevan adelante las investigaciones, Gerter respondió que “lo que nos queda y yo hablaría de aquí para adelante, es siempre tener absoluta y total cautela de elegir las personas idóneas y competentes para el caso”.

Cabe hacer presente que la resolución de Contraloría puede ser recurrida de reposición, sin que esto signifique la suspensión de lo dispuesto respecto al sumario. Así, este procedimiento administrativo no asegura la inocencia o culpabilidad de Silva.

En tanto, la exdirectora de JUNAEB -frente a la pregunta de tomar acciones legales por las irregularidades del sumario en su contra- dijo que “yo no descarto nada”.

Comentarios