RíoenLínea
Social Miércoles 27 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 14:40 | Actualizado a las 14:40

Los Ríos contará con la primera piscina que ayudará a combatir los incendios forestales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2059
Construcción de la piscina que ayudará a combatir incendios forestales | Cedida a RioenLinea

La Región de Los Ríos cuenta con la primera piscina para proveer agua en el combate contra incendios forestales, instalaciones que tendrán para almacenar alrededor de 300.000 litros de agua.

Entre Valdivia y Paillaco, en las cercanías del sector Camán, comenzó la construcción de lo que será la primera piscina que permitirá combatir las emergencias forestales que se desarrollen en la zona.

Todo surgió tras una idea planteada por los propios vecinos del lugar respecto a instalar una fuente de agua como medida para enfrentar estos incendios, todo luego de formar un comité que es parte de la Red de Prevención Comunitaria, entidad que trabaja con más de 6 mil personas en bajar la ocurrencia de estos eventos en seis regiones del país.

Estas necesidades se plantearon a los municipios de ambas comunas, entidades que iniciaron a conversar sobre esta idea y aprobaron finalmente el proyecto, iniciativa que es relevante para ser una necesidad para salvaguardar la vida y bienes de las 45 familias que viven en el lugar, debido a que no cuentan con un punto de extracción de agua cercano y es una zona con harto patrimonio forestal de cuatro empresas como es Arauco, Hancock, Anchile y CMPC.

Sobre este importante hito, la vecina e integrante del comité, Irene Barría, expresó que “estamos muy felices por tener una piscina en nuestro sector, que es la primera de la región, junto a la Municipalidad de Valdivia y Paillaco y entidades públicas y privadas. Así que estamos muy agradecidos que se haya podido completar este proyecto que tanto habíamos anhelado”.

La piscina está construyéndose en un terreno perteneciente al municipio de Valdivia que entregó en comodato por 5 años, teniendo una capacidad para almacenar alrededor de 300.000 litros de agua.

Por su parte, el director del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio valdiviano, Claudio Lara, afirmó que “aquí hemos puesto en marcha un trabajo intersectorial donde distintos actores del territorio están colaborando: municipios, Red de Prevención Comunitaria, vecinos, CONAF, Delegación Presidencial, empresas. A su vez, hemos puesto esta piscina como parte de nuestros planes de emergencia comunales y el papel de la comunidad ha sido fundamental. Ojalá muchos puedan replicar esta forma de trabajo”.

En tanto, el director de Tránsito y encargado de emergencias del municipio de Paillaco, Walter Wenig, manifestó que “las emergencias no tienen colores políticos, no distinguen al privado del público. Y aquí se cumple a cabalidad los principios de la respuesta o de la prevención de las emergencias, donde todos tenemos que trabajar por un bien común”.

A lo anterior, Wenig agregó que “estamos ante uno de los proyectos más importantes que se ha hecho en la región a este nivel, donde estamos trabajando vecinos, municipios, privados. Así que estamos contentos. Vamos a cumplir el compromiso de la municipalidad de llenar la piscina con el apoyo también de Valdivia. Así que aplausos para los vecinos porque tomaron la batuta e hicieron que esto sea posible”.

La gestora de la Red de Prevención Comunitaria, Patricia Jiménez, recalcó que “este proyecto comenzó a fines de 2022 y ha permitido sumar voluntades de distintos ámbitos y lo que queremos a futuro es seguir potenciando este sector con otro tipo de infraestructura en la zona”.

Si bien no se precisó cuándo estaría lista la construcción de esta piscina, se prevé que sirva en un futuro próximo para combatir las emergencias forestales que se registren entre ambas comunas.

Comentarios