RíoenLínea
Social Lunes 18 de Enero de 2021 | Publicado a las 18:44 | Actualizado a las 18:44

Los Ríos: Con 80 expositores nacionales e internacionales se realizará la décimo versión de Congreso Futuro

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 762
Congreso Futuro | Organización

A partir de este miércoles 20 de enero a las 09:00 horas, se realizará la décimo versión del evento Congreso Futuro, encuentro que se desarrollará en forma digital abarcando temas como la “Intersección Arte y Ciencia” y “Ciudadanía en Tiempos de COVID-19”.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, las y los expositores buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global. 

En esta ocasión se presentarán 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país que darán vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina en forma digital. 

Al respecto, el Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, mencionó que esta nueva versión de Congreso Futuro en Valdivia es un paso más en la consolidación de este evento de difusión científica y académica que se impulsa desde el Senado.

“Además, en mi rol como miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, permanentemente he insistido en la necesidad de que el Congreso Futuro incorpore a las regiones y a sus académicos, pues de esta manera relevamos y valoramos la actividad científica que se desarrolla en regiones. La continuidad de esta actividad que se realiza en Valdivia demuestra que se avanza en descentralización”, agregó el Senador.

Como en años anteriores, en la Región de Los Ríos se realizará la VI versión de este evento, coordinada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, a través de dos paneles: “Intersección Arte y Ciencia” y “Ciudadanía en Tiempos de COVID-19”, que contarán con participación de expositores nacionales y extranjeros. Este evento será transmitido por streaming de Radio UACh y las plataformas institucionales. 

  • Congreso Futuro Los Ríos 2021 

Por su parte, la Directora de Creación Artística de la VIDCA UACh y coordinadora de gestión de Congreso Futuro Los Ríos, Marcela Hurtado, explicó que este año hay temas que se relacionan con los efectos de la pandemia por el COVID-19 que se deben abordar de modo crítico, pero también propositivo a los nuevos contextos.

“A través de dos paneles donde exploraremos cómo la ciudadanía se ha manifestado en tiempos de COVID-19 y cómo se ha desarrollado la interacción entre el arte y la ciencia, nuestros destacados panelistas, nacionales y extranjeros compartirán sus visiones en estos tiempos en que nos ha tocado habitar la incertidumbre”, agregó Hurtado. 

Los paneles que se han programado son los siguientes: 

  • Intersección Arte y Ciencia 

Joaquín Fargas, artista e ingeniero argentino, director de Lab Bioarte UBA, quien expondrá “La naturaleza de nuestra naturaleza: reflexiones sobre la vida en tiempos de pandemia”. 

Carolina Ihle S., arquitecta, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, quien expondrá “Hacer visible lo invisible: Práctica artística como investigación”. 

Alejandro Weiss, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y co-fundador de Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), quien expondrá “BIOUTOPIAS: Hacia una Nueva Cultura Material”. 

  • Ciudadanía en tiempos de COVID19 

Dra. Denise Najmanovich, escritora argentina, PhD en Epistemología, con su ponencia “Cuidadanía en la ciudadanía para revitalizar la vida”. 

Dr. Jorge Díaz Fuentes, Dr. en Bioquímica Universidad de Chile, artista y escritor, quien expondrá “La inmunidad desde ojos disidentes: no es una guerra es una simbiosis”. 

Bernardita Iglesias Mazuela, médico psiquiatra de Valdivia, quien expone “Salud mental en tiempos de pandemia, una mirada clínica local”. 

Comentarios