RíoenLínea
Economía Jueves 29 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 09:25 | Actualizado a las 09:29

Los Ríos cierra el año con una leve baja de desempleo y con más de 11 mil personas desocupadas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2014
Imagen de contexto | Pexels

El año 2022 cerrará con la tasa de desocupación alcanzando un 6,1% en Los Ríos, evidenciando una leve baja en compasión a la última información entregada. Por otro lado, las personas que están desempleadas superan los once mil en la región.

Esta información fue publicada por el boletín correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2022, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y tiene como principal objetivo conocer la realidad laboral del país y de las regiones.

De esta forma, la última información que emanó desde la entidad consignó que la tasa de desocupación en Los Ríos alcanzó un 6,1%, mostrando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior –agosto y octubre– y una baja de 0,1 % en comparación al año pasado en este mismo período.

El INE estimó en 11.313 las personas desempleadas, número que también disminuyó un 12,2% en comparación al boletín correspondiente al trimestre anterior. Misma situación se da comparando este porcentaje con la cifra de hace doce meses, la cual evidenció una baja de 0,1%.

Caso contrario ocurrió en la categoría de fuerza de trabajo, la cual totalizó 184.796 personas, mostrando un aumento de 1,9% en relación al período anual anterior y menor 0,8% comparándolo con el trimestre anterior.

Asimismo, las personas ocupadas llegaron a la cantidad de 173.483 personas, aumentando un 2,1% en relación al año pasado y un 0,1% en comparación con el último informe. Para el INE, actividades económicas como agricultura y pesca, y hogares como empleadores, repercutieron en el aumento de esta cifra.

En cuanto a la informalidad laboral, el estudio consignó que en el trimestre septiembre-noviembre fue de 32,3% en Los Ríos, disminuyendo 3,2 puntos porcentuales en relación con el período anterior.

La cifra de ocupación informal en hombres alcanza un 31,4%, mientras que el de las mujeres se ubicó en un 33,6%. Ambos datos estadísticos redujeron en comparación al último informe del INE, un 4,4% y un 1,4% respectivamente.

Por último, Los Ríos se ubica por debajo del porcentaje de desempleo a nivel nacional, el cual alcanza un 7,9%, estimando la cantidad de personas desocupadas en 767.075 personas.

Comentarios