RíoenLínea
Economía Sábado 19 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 09:38

Los Ríos: Aún hay plazo para que pescadores postulen a fondos para reemplazo de naves o mejora de equipos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2364
Imagen de contexto | INDESPA

Se trata de recursos por un total de $1.600 millones a los que los pescadores artesanales de Los Ríos podrán ir optando a través de concursos sucesivos. El primer llamado es para postular a recursos para el reemplazo o mejoramiento de naves.

Pescadores artesanales de la Región de Los Ríos podrán optar, a través de concursos sucesivos, a un fondo total de $1.600 millones dispuesto por el Gobierno para potenciar el trabajo del sector y apoyar a quienes se han visto perjudicados en el contexto de la pandemia por COVID-19 en Chile.

Un primer llamado permitirá a las organizaciones artesanales postular a recursos para reemplazar sus embarcaciones o mejorar el equipamiento de las naves, de modo de que operen de un modo más eficiente y seguro. En concreto, los pescadores tendrán la posibilidad de sustituir las actuales embarcaciones de madera por otras de fibra y acceder a equipos de seguridad que les permitan desarrollar faenas de captura de jibia y reineta a 30 millas desde la costa.

La convocatoria se realiza en el contexto de un programa ejecutado por el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz, asveró que “en este primer llamado los pescadores podrán optar a un recambio de embarcación de madera a fibra, que les permitirá realizar la actividad pesquera en condiciones de seguridad. Presentamos este proyecto a los consejeros regionales y luego en el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, donde obtuvimos los recursos para posteriormente, concretar el convenio entre el Gobierno Regional e Indespa”.

“Este programa permitirá reactivar la economía pesquera regional, además de permitirles que puedan llegar a zonas de pesca que antes no podían, aumentando la fuerza laboral en toda la cadena de valor; en la pesca, en las caletas y en los canales de comercialización”, agregó Muñoz.

Por su parte dirigente pesquero artesanal, José Ávila, representante de FIPASUR, aseveró que “tenemos dos pesquerías, la jibia y reineta, y en nuestras caletas chicas muy pocas son las personas que tienen posibilidad de salir a este recurso, porque no teníamos la implementación necesaria ni las embarcaciones”.

El concurso

La primera convocatoria es financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 y está dirigida a pescadores artesanales, en su categoría de armador artesanal, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que sean o no parte de una organización.

Los dueños de embarcaciones (hasta 12 metros de largo) podrán optar a tres modalidades: sustituciones de las unidades de pesca (naves) de madera a fibra (nuevas) con motor fuera de borda; o con motor marino interno (motor marino completo más accesorios); o reemplazo de la embarcación de madera a fibra (considerando casco-cabina, o casco-cabina y kit de seguridad). 

Las bases de concurso están disponibles en los sitios web www.indespa.cl y www.goredelosrios.cl, mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de septiembre de 2020. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo [email protected]

Comentarios