RíoenLínea
Salud Lunes 15 de Marzo de 2021 | Publicado a las 16:08 | Actualizado a las 16:17

Los Ríos: Advierten posible aumento de casos de síndrome que afecta a niños post COVID-19

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 11225
Imagen de contexto | Pixabay

En Los Ríos hay un caso registrado de PIMS, síndrome que afecta principalmente a niños y que está asociado al COVID-19, pero advierten que tras el alza de contagios de Coronavirus en la región podrían registrarse nuevos casos del síndrome.

En los últimos días se han conocido a nivel nacional algunos casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS por sus siglas en ingles), síndrome que afecta a niños, niñas y adolescentes y que está asociado al COVID-19.

Entre los casos más comentados está el de un adolescente de 16 años que falleció en Puerto Montt, luego de un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Consultada por RioenLinea sobre este tema, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Ríos, Carol Aracena, explicó que se trata de un cuadro inflamatorio que se presenta principalmente con fiebre y que inicia, por lo general, en la segunda semana de evolución de la infección respiratoria por COVID-19.

Dicho cuadro, según Aracena, “puede incluir síntomas digestivos y, en presentaciones severas, un compromiso mayor del estado general. En ocasiones también se requiere del ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos”.

Respecto al panorama regional sobre el síndrome, la profesional afirmó que “a nivel nacional existen 150 casos notificados asociados a este síndrome. De ellos, uno se ha notificado en la Región de Los Ríos”.

Llaman a prestar atención a los síntomas

Sobre este tema fue consultada también la Pediatra Infectóloga y miembro del Comité Asesor para la Estrategia de Vacunas COVID-19 del Ministerio de Ciencias, Stephania Passalacqua, quien detalló que se trata de un síndrome sobre el que ya se tenía conocimiento desde el inicio de la pandemia en Chile, luego de una alerta emitida por Inglaterra en abril del 2020.

Según detalló la especialista, el síndrome, “si bien no es frecuente, obliga a estar en alerta permanente y a un manejo con los pacientes monitorizados y eventualmente a un manejo específico para la condición”. 

De acuerdo a la experta, los niños, tras el contagio de Coronavirus, “un par de semanas después comienzan con un síndrome febril, que es el signo inicial al que después se van agregando otras cosas. Esto es gatillado por una respuesta inmune exagerada, secundaria a la infección por Coronavirus, donde el sistema inmune del paciente evoluciona en forma anómala y con una cascada inflamatoria que es anormal”, afirmó Passalacqua.

Así, la pediatra aseveró, respecto a las manifestaciones a las que se debe estar atentos, que “las características que se han podido recopilar es de un niño que evoluciona con fiebre que generalmente al momento de consulta ya llevan tres, cuatro o incluso más días con fiebre. Se asocia muchas veces a manchas en la piel y es común que tengan también síntomas gastrointestinales”.

En este mismo sentido, y sobre el diagnóstico del PIMS, la especialista aseguró que es necesario mantener una sospecha alta.

“Tenemos que pensarlo siempre que tengamos un paciente que está evolucionando con fiebre y que no tiene una explicación para tal. Un síndrome febril sin una causa clara, asociado a manchas en la piel y que además tenga síntomas digestivos, donde no existe una clara explicación. Debe ser entonces nuestra primera posibilidad un PIMS, hasta que se demuestre lo contrario”.

Si bien la médico pediatra expresó que se trata de un síndrome de baja frecuencia y que no implica un compromiso importante de órganos, no descartó que puedan producirse casos más graves. 

En este sentido, llamó a estar atentos a la sintomatología, aún cuando en el círculo más cercano del menor no se tengan antecedentes de contagios de COVID-19. Lo anterior, recordando que, generalmente, los niños son asintomáticos. 

Posible aumento de casos en Los Ríos

Para el caso regional, la médico pediatra afirmó que al tratarse de un síndrome tardío, después del peak que sucede en la ciudad podrían comenzar a registrarse algunos casos.

En este sentido detalló que “en ciudades como Valdivia, donde hay todavía muchos casos diarios, podría ser que en las próximas semanas pudiéramos ver esto en algunos niños”. 

Sin embargo, sobre este punto afirmó que, de registrarse casos de PIMS, ” estos, como la incidencia es baja, van a ser pocos niños, pero de todas maneras tenemos que estar alertas”.

Finalmente, la especialista expresó que en la mayoría de los casos el síndrome “se da en niños sanos”, sin enfermedades de base, agregando sí que “la gran mayoría evoluciona bien. La letalidad de este síndrome es muy baja”.

Passalacqua concluyó llamando a los padres, madres y adultos responsables a seguir manteniendo las medidas sanitarias en niños y niñas y adolescentes, recordando que ellos también pueden contagiarse y asegurando que lo más recomendable sigue siendo que los menores eviten asistir a lugar demasiado concurridos.

  • #Tags
Comentarios