RíoenLínea
Economía Lunes 16 de Agosto de 2021 | Publicado a las 11:33 | Actualizado a las 11:46

Los Ríos: 36 productores mineros serán beneficiados con fondos “PAMMA” del Ministerio de Minería

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1650
Imagen de contexto | Pixabay

El Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, detalló a RioenLinea que 36 productores mineros de Los Ríos se verán beneficiados en la versión 2021 de la entrega de fondos PAMMA, que este año supera los 56 millones de pesos en total.

Para este lunes 16 de agosto estaba programada la visita a la Región de Los Ríos del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco. Sin embargo, ante las condiciones climáticas el viaje de la autoridad debió ser suspendido.

Pese a esto, en conversación con RioenLinea, Blanco se refirió a los objetivos de la visita que, según confirmó, será reprogramada para las próximas semanas.

Así, el Subsecretario detalló que su llegada a Los Ríos se daría en el contexto de la entrega de los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal  (PAMMA) que entrega el Ministerio de Minería a pequeños mineros artesanales.

Esto, en el contexto también de la necesidad de reactivar la economía con “una actividad que sabemos que es importante en Los Ríos, sobre todo el zona de San José de la Mariquina”, detalló. 

Así, dio a conocer que este año en Los Ríos se entregaron $56.269.500 en total para la ejecución de 10 proyectos individuales adjudicados por 40 metros de labor cada uno. Los mencionados fondos beneficiarán a 36 productores mineros que trabajan directamente en estas faenas. 

Así, del total de proyectos, 9 son de Mariquina y 1 corresponde a Máfil.

Cabe recordar que los recursos de este mismo programa entregados durante el 2020 alcanzaron los $46.422.337, mientras que el 2019 el total fue de $29.541.488. El 2020 los proyectos beneficiados fueron 9, mientras que el 2019 fueron 7. 

De acuerdo a Blanco, los dineros a entregar serán utilizados para metros de avance, es decir, “túneles y galerías que hagan los mineros en la región. Se les pasa un anticipo con el cual ellos pueden ir comprando equipamiento y contratando a la gente y después se va haciendo un acompañamiento para identificar que los avances sean los que estaban concretados. En función de eso se les van entregando el resto de los recursos”.

De la misma forma, el Subsecretario de Minería detalló que los recursos se entregan una vez al año, previa postulación a los fondos. Dichas postulaciones pueden ser a metros de avance, equipamiento o arriendo maquinaria. Sin embargo, Blanco confirmó que actualmente existe una iniciativa en la región, para poder ir en apoyo de los productores mineros.

“Estamos nosotros impulsando la posibilidad de tener un programa regional donde con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) también podamos ir apoyando a los mineros de la región”, dijo Blanco, añadiendo que “esperamos poder presentarlo pronto”. 

Finalmente, respecto a este último punto, el Subsecretario afirmó que actualmente la iniciativa está en etapa de observaciones por parte del Gobierno Regional, sin embargo, aseguró que “esperamos durante este próximo mes tener novedades”, concluyó.

Comentarios