RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 23 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:45 | Actualizado a las 10:59

Los Lagos apuesta porque se declare al río San Pedro como Santuario de la Naturaleza

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 867
La firma del convenio | Municipalidad de Los Lagos

La comuna de Los Lagos emprendió el desafío de que el río San Pedro sea declarado como Santuario de la Naturaleza.

Luego que la empresa Colbún decidiera retirar de evaluación ambiental su proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro, la Municipalidad de Los Lagos, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la fundación Plantae y la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas, realizaron un conversatorio, para trazar los desafíos de cara a la conservación del afluente.

En este encuentro fue que dichas instituciones y organizaciones sociales firmaron un compromiso de colaboración con la intención de ponerse en campaña para que el río San Pedro sea declarado Santuario de la Naturaleza, con el objetivo que no sea sometido a amenazas de empresas que pretendan intervenirlo en el futuro.

Hemos firmado un acuerdo de voluntades para la declaratoria del río San Pedro como Santuario de la Naturaleza, es lindo pensar en cómo la defensa del río genera una identidad en nuestra comuna y que esta identidad no es contra un proyecto puntual, sino que además es una declaratoria para el Santuario de la Naturaleza, desde ahí toda la potencialidad del desarrollo turístico económico en torno a la conservación, serán pilares fundamentales en esta gestión”, afirmó el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal.

El conversatorio denominado “Río San Pedro: Conocer para Proteger”, se realizó con la finalidad de comprometerse a continuar generando conciencia y protección del mencionado río, con miras a que sea declarado como Santuario de la Naturaleza.

El SEREMI de Medio Ambiente en la Región de Los Ríos, Alberto Tacón, dijo que, “esto es un hito importante, al dar pie a este trabajo colaborativo, porque realmente la construcción de una propuesta de santuario de la naturaleza, debe ser participativo desde su origen, para mí es super importante que se haya dado este hito y que se comunique a toda la ciudadanía”.

Desde la fundación PLANTAE, el Encargado de Proyectos de Agua, Bastián Oñate, manifestó que, “esto establece acuerdos para trabajar en el largo plazo, para la declaratoria de un área protegida oficial en el Río San Pedro que, recordemos, es el mismo afluente del río valdivia, que se extiende por 40 kilómetros desde Panguipulli, hasta el corazón de la comuna de Los Lagos”.

Por su parte, el Vocero de la Mesa Ciudadana por un “Río San Pedro Sin Represas”, Cristian Ochoa, precisó que, “por un lado se escucharon a diversos expositores, pero también quedó plasmado un compromiso de las autoridades en un documento. Estoy contento con las palabras que dio el SEREMI, porque el confirma que el río cumple con todas las cualidades para que esto pueda ser una realidad”.

Según informó la Municipalidad de Los Lagos, la actividad, que reunió a más de 60 personas en el salón auditorio de la casa consistorial, estuvo marcada por el diálogo entre expositores y asistentes.

Comentarios