RíoenLínea
Salud Lunes 02 de Agosto de 2021 | Publicado a las 17:04 | Actualizado a las 17:15

Los índices que imposibilitan que Panguipulli y Futrono salgan de Cuarentena

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2785
Futrono | Archivo

La autoridad sanitaria en Los Ríos entregó los detalles sobre los indicadores que hoy hacen que Panguipulli y Futrono no logren avanzar a Fase 2 del Plan Paso a Paso. Entre estos, destacan la tasa de casos activos y la positividad.

El Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, fue consultado este lunes respecto a los indicadores epidemiológicos que hoy mantienen a las comunas de Panguipulli y Futrono en Fase 1 de Cuarentena. 

En ese contexto, Hood detalló que ambas comunas hoy mantienen una alta tasa de casos activos: 364 en Panguipulli y 242 en Futrono por cada 100.000 habitantes. 

Asimismo, dijo que pese a que la positividad ha disminuido, sigue siendo la más alta de la región, registrando Panguipulli un 13,1% y Futrono un 8,4%. 

En tanto, la tasa de casos diarios es de 59,9 en Panguipulli y 30,9 en Futrono.

Panguipulli 

Consultado sobre este tema, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que en la comuna mantienen la preocupación por tener altos índices de contagio.

Así, explicó que “continuamos trabajando diariamente con los equipos de salud, esforzándonos en aumentar los números de vacunación, mejorando la fiscalización, en algunos casos con apoyo de entidades externas”.

Sin embargo, fue claro en afirmar que “apuntamos e insistimos en que nosotros no pretendemos volver a Fase 2 simplemente porque el resto de las comunas del país estén en fases más avanzadas”, añadiendo que “nosotros lo que esperamos es que cuando avancemos a Fase 2, que esperamos sea lo más pronto posible, efectivamente podamos mantenernos mucho tiempo”.

De esta forma, comentó que “hay que recordar que hace 15 días nosotros teníamos cerca de 200 casos activos y con las cifras de hoy ya estamos en menos de 100, entonces, probablemente, si mantenemos esto vamos a avanzar a Transición con el mérito que eso requiere”, concluyó.

Futrono

Por su parte, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, en conversación con RioenLinea, dijo que tras más de 60 días de Cuarentena la situación se torna compleja, pues la Fase 1 “nos ha traído un enorme perjuicio y daños económicos”.

Según Lavado, el alto nivel de movilidad dentro de la comuna y entre Futrono y otras zonas cercanas, además de la compleja tarea de fiscalización debido a la ruralidad del territorio, serían parte de los factores que han incidido en que la comuna no logre mejorar si situación.

Sobre este tema, el edil afirmó que en la comuna están “bastante molestos” porque a pesar de haber mostrado una baja en los indicadores, no ha habido avances en Plan Paso a Paso. Así, aseguró que “ya ha sido suficiente castigo tener más de 60 días esta situación de Cuarentena”.

En ese contexto, la autoridad pidió que la comuna avance a Transición, haciendo un llamado categórico “a las autoridades nacionales y regionales que ya no resistimos más. Existe un cansancio en todo sentido y debemos avanzar para la tranquilidad de todos a la siguiente fase”, cerró Claudio Lavado.

Comentarios