RíoenLínea
Salud Lunes 31 de Mayo de 2021 | Publicado a las 20:34 | Actualizado a las 21:32

Llegaron 4 mil vacunas CanSino a Los Ríos: ¿Quiénes tendrán prioridad para la inoculación?

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1902
Imagen de contexto | Pixabay

A Los Ríos llegaron 4 mil vacunas CanSino, las que será utilizadas en personas “con dificultad en su movilidad, ya sea por alguna patología crónica, o en personas que pertenezcan a una alta ruralidad”, según confirmaron desde la Seremi de Salud.

Durante un nuevo reporte respecto a la pandemia por COVID-19 en Los Ríos, el Jefe del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud en la zona, José Manuel Andrade, dio a conocer que a la fecha hay 178.122 personas que han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 57% de la población objetivo.

En tanto, afirmó que “para esta semana disponemos de un total de 20.620 dosis de vacuna contra el SARS CoV-2”, de las cuales 7.200 corresponden a vacunas de Sinovac, 7.020 a vacunas de Pfizer y 2.400 a dosis de vacuna AstraZeneca, de acuerdo a Andrade.

De la misma forma, confirmó la llegada de 4.000 vacunas de CanSino, sobre las cuales destacó que “esta es una vacuna de una sola dosis para las personas. Está aprobada por distintas entidades reguladoras y en Chile es el Instituto de Salud Pública (ISP)”, detalló.

Así, explicó que hay ciertos grupo de la población que tendrán prioridad en la administración de la vacuna.

“Está autorizada para ser administrada en personas de 18 a 60 años de edad y al ser de una sola dosis esta vacuna va a ser utilizada solamente en personas que tengan alguna dificultad en su movilidad, ya sea por alguna patología crónica, y en personas que pertenezcan a una alta ruralidad”, afirmó José Manuel Andrade.

Vacunación de voluntarios en Los Ríos

En noviembre del 2020 se anunciaba en Los Ríos la realización de un estudio de la vacuna CanSino contra el COVID-19, que esperaba contar con cerca de 600 voluntarios en la región. 

En esa fecha, el profesor emérito de la UACh, Mario Calvo Gil, quien trabajó a cargo del estudio en la zona, detallaba que se trataba de una vacuna que trabaja con el vector de adenovirus. 

Más tarde, mientras todavía sigue desarrollándose el estudio, se registró la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de emergencia de la vacuna.

Ante este panorama, el doctor Calvo Gil se refirió a su utilización y las etapas que siguen en el estudio, el que finalmente logró reunir a alrededor de 500 voluntarios en la región.

“El protocolo todavía continúa, por cuanto el estudio continúa. Estas son vacunas que son de emergencia, en el sentido que los datos científicos que se han extraído hasta ahora revelan muy buena respuesta y un alto perfil de seguridad”, detalló el especialista.

Así, explicó que “del grupo de los 500 voluntarios todavía tenemos un número importante de personas que mantienen el doble ciego, es decir, todavía no saben si han recibido vacuna o placebo”, agregando que “sin embargo, el avance de la vacunación en Chile, que era algo que no estaba considerado, hizo que se adelantara el proceso y la próxima semana muy probablemente vamos a vacunar a todos los voluntarios, osea no quedará nadie con placebo”.

Sobre este último punto Calvo Gil explicó que existe un grupo de pacientes que solicitó saber si recibió vacuna o placebo. A dicho grupo se le hizo saber la información solicitada, “de modo que el grupo de placebo se inoculara cuando inició el proceso de vacunación masiva. Sin embargo, hay otro grupo de voluntarios que optó por seguir en el protocolo”, comentó.

Respecto a este grupo, detalló que “a ellos se les va a aplicar una dosis de vacuna activa, de modo que los que hayan recibido vacuna van a tener una segunda dosis y los que hayan recibido placebo van a tener por primera vez una dosis de vacuna activa”. Sobre estos últimos Calvo Gil comentó que se les aplicará la segunda dosis después de seis meses de recibir la primera. Así, “todos van a contar con dos dosis”, afirmó.

Cabe recordar que la vacuna CanSino requiere de una sola dosis, sin embargo, el doctor Calvo Gil dijo a RioenLinea que “si bien es cierto una dosis hasta ahora ha demostrado mucha efectividad, se piensa que frente a la variante sudafricana, el hecho de recibir dos dosis lo va a hacer todavía más efectivo”.

El profesor emérito de la UACh se refirió también al uso de la vacuna en grupos priorizados de Los Ríos.

Sobre esto dijo estar de acuerdo con que se apunte hacia la población que tiene menos posibilidades de vacunarse, añadiendo a estos grupos, “por ejemplo, a las personas en situación de calle, que en general no concurren a vacunarse o que están fuera del sistema de salud”, concluyó.

Finalmente, Mario Calvo Gil llamó a la comunidad a seguir participando con el proceso de vacunación masiva sin abandonar las medidas básicas de cuidado como el lavado de manos y uso de la mascarilla.

Comentarios