RíoenLínea
Política Martes 25 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 17:53 | Actualizado a las 17:53

Llaitul por Plan Impulso Araucanía: “No hay anuncios significativos para el movimiento mapuche-autonomista”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 450

El Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, aseguró que el Plan Impulso Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera no considera “anuncios significativos para el movimiento mapuche-autonomista”, aseverando que no fueron invitados a dialogar por parte del Gobierno.

Piñera, presentó el lunes una serie de medidas que incluye el Acuerdo Nacional en La Araucanía, con una inversión de ocho millones de dólares en un periodo de ocho años, considerando –por ejemplo- obras públicas y el establecimiento de cuotas en cargo de elección popular, entre otras.

Ante ello y luego de visitar al comunero mapuche Facundo Jones Huala que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia por su juicio pendiente por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, el Vocero de la CAM, Héctor Llaitul, se refirió al plan de Piñera, asegurando que contempla una visión del Estado que pretende una integración forzada del pueblo mapuche, que no considera anuncios significativos para el movimiento mapuche-autonomista y que no aborda el conflicto de fondo por el control de la territorialidad en la zona.

Llaitul, dijo que con este plan no habrán cambios sustantivos y el conflicto se va a mantener, confirmando que no fueron convocados al diálogo que antecedió al anuncio del Gobierno.

Consultado sobre el ataque incendiario a un camión en Contulmo tras el anuncio del Gobierno, Llaitul, lo atribuyó a una acción provenientes de expresiones de resistencia más allá de la CAM, que tienen que ver con legítimas expresiones del movimiento mapuche-autonomista.

  • #Tags
Comentarios