RíoenLínea
Educación Miércoles 27 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 08:33 | Actualizado a las 08:33

Licitación para la reposición de la Escuela Chile en Valdivia se publicaría en marzo del 2024

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1251
Imagen de contexto | Pexels

Con una inversión final de $7.496 millones, el municipio de Valdivia anunció que en 2024 se licitará el proyecto de reposición de la Escuela Chile.

En octubre de este año, la comunidad educativa se volcó a las calles para expresar su molestia ante el retraso de la iniciativa que busca mejorar las instalaciones del establecimiento ubicado en la intersección entre la Avenida Ramón Picarte y la calle García Reyes en la capital regional.

Pasado los meses, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se reunió con el Consejo Escolar del recinto para entregar las últimas novedades en torno a este anhelado proyecto.

Uno de esos avances tiene que ver con la licitación de las obras de reposición, proceso que finalmente se concretará según confirmó la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

“Seguimos destrabando proyectos y reactivando Valdivia. Hemos anunciado a la comunidad educativa de la Escuela Chile que por fin se licitará la obra de reposición de este emblemático establecimiento, con una inversión de más de 7.000 millones de pesos que además generará empleo para nuestra comuna”, aseveró la jefa comunal.

Esto fue bien recibido por la comunidad educativa. Así lo expresó la directora del establecimiento, Adriana Del Río, quien manifestó que “es un avance que podamos hablar sobre la licitación”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que “estamos muy contentos de que finalmente estén las condiciones para poder licitar una obra de la envergadura y las características de la reposición de la Escuela Chile. Necesitamos concretar, ejecutar y, en ese sentido, la colaboración entre el Ministerio y el municipio de Valdivia es clave”.

Cabe mencionar que este proyecto estuvo interrumpido tras un monto en la inversión de la obra, que originalmente tendría un costo de $6.800 millones pero que por el alza de materiales tras la pandemia se obligó a aumentar el presupuesto con un incremento del 16%. De esta forma, el municipio comenzó a gestionar los trámites para cubrir el monto restante, además de actualizar los informes que fueron solicitados por las autoridades para reactivar el proceso licitatorio.

Tras la documentación actualizada será revisada por la Dirección de Obras Municipales y otros departamentos de la casa edilicia, desde donde se proyecta que la licitación esté disponible en marzo del 2024.

Comentarios