RíoenLínea
Social Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:50 | Actualizado a las 15:07

Licitación para el traslado de la Casona Lopetegui Mena en Valdivia ya se encuentra publicada

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7590
Casona Lopetegui Mena | RioenLinea

Publicada está la licitación para el traslado de la Casona Lopetegui Mena, etapa que sería el detonante para la construcción del puente Cochrane en Valdivia.

Desde el pasado 7 de junio se encuentra publicada en el portal Mercado Público la licitación para el traslado del inmueble, proceso que es llevado a cabo por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

Esto fue confirmado por el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, quien además afirmó que “estamos terminando los términos de referencia para la licitación, para que el traslado de la Casa Lopetegui se haga, de acuerdo a nuestro cronograma, el último trimestre de este año”, añadiendo que “estamos esperando la adjudicación de la empresa”.

Según aseveró el propio Sepúlveda, el proceso licitatorio, que tiene como fecha de cierre el 27 de julio, cuenta con una inversión de “entre 1.200 y 1.500 millones de pesos”.

Asimismo, el director del SERVIU en Los Ríos comentó que “ya estamos trabajando las bases técnicas y administrativas para la licitación y la construcción del puente, es algo que nosotros no vamos a esperar terminarlo primero, sino que lo teníamos proyectado hacia el segundo semestre del 24, lo más probable es que sea el primer semestre del 24 hoy día esa licitación”.

Sin embargo, hizo énfasis en que “todas estas bases, por el monto, van a Contraloría. Y nosotros en eso vamos a ser sumamente rigurosos porque seguramente Contraloría General de la República es la que va a tener que tomar acuerdos, nosotros queremos solicitar una audiencia para explicar la magnitud de este proyecto, que va a estar bajo nuestro punto de vista en orden de los $70 mil millones y creemos que queremos hacer bien las cosas, técnica y administrativamente”.

A lo anterior, agregó que, “para eso, Contraloría va a ser fundamental en darnos el pase en la revisión de aquellas bases de licitación y, por lo tanto, una vez que la presentemos ya quedamos en manos de ellos para los tiempos que se determinen”, conversaciones con el ente contralor que, según dijo, están “trabajando en eso”.

Cabe recordar que en el terreno donde se desplazará la Casona Lopetegui Mena se están desarrollando los trabajos de caracterización y rescate arqueológico, obras que son el requisito para su traslado y posterior construcción de la estructura.

Comentarios