RíoenLínea
Educación Jueves 24 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:59 | Actualizado a las 21:59

Liceo Industrial de Valdivia se movilizará en rechazo al eventual traslado de cuestionado exdirector

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3765
Imagen de contexto | RioenLinea

Con el fin de ejercer presión, la comunidad del Liceo Industrial de Valdivia se movilizará en rechazo a la eventual llegada al establecimiento del cuestionado exdirector del Liceo Armando Robles Rivera (LARR).

Persiste la molestia entre los apoderados en torno a la medida que habría tomado el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de trasladar hasta el recinto educacional a Luis Iturra, criticado exmandamás del LARR, situación ante la cual iniciarían movilizaciones para expresar el descontento que esta noticia generó en el entorno escolar.

Así lo aseguró Yesenia Palma, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Industrial, quien afirmó que “el equipo directivo, en conjunto con todos los equipos de trabajo, incluyendo el centro de alumnos y de apoderados, que conforman la comunidad escolar, ha estado abierta a buscar una solución favorable para el establecimiento, realizando ciertos consejos escolares en conjunto con el DAEM y la municipalidad, agotando las instancias de diálogo”.

Tras dar como “fracasado” la última sesión del consejo escolar, esto ante la ausencia tanto de la jefa del DAEM, Sandra Ascencio, como de la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann –quienes asistirían a esta instancia–, Palma mencionó que entre los distintos estamentos del liceo se están evaluando algunas estrategias para continuar expresando su malestar ante esta eventual decisión.

Así, la representante de los apoderados comentó que “dentro de estas estrategias, los primeros puntos que se están evaluando son, uno, informar a la comunidad de lo que está sucediendo; dos, acciones de movilización a partir de la próxima semana; tres, toma pacífica del establecimiento, tanto de alumnos como de apoderados; y cuatro, paralización total de clases”.

Estas acciones, según aseveró Palma, son para “realizar una presión social para que este conflicto se termine lo antes posible (…) queremos hacer presión social, ya que judicialmente no podemos tomar acciones de ninguna forma y el objetivo es que nuestro director, Iván Sánchez, siga ejerciendo por lo menos hasta finalizar el año escolar que sería en diciembre”.

Sobre las movilizaciones, la presidenta del Centro de Padres precisó que “se van a realizar dentro del establecimiento, incluyendo a los alumnos, obviamente, que son ellos como Centro General de Alumnos tomaron la decisión de hacerlo y nosotros, como Centro de Padres, apoyarlos en esa decisión”, haciendo énfasis en que paralizarán las actividades a partir del martes, cuya continuidad se evaluará en una reunión fijada para el próximo lunes.

Consultada por si han tenido contactos con el DAEM, Palma afirmó que “nada, solo en la mañana se recibió el correo donde se informaba que la señora Alcaldesa y jefa de DAEM no podrían estar presente en la reunión que estaba agendada desde la semana pasada”, recalcando que esa “fue la última comunicación que tuvimos con ellos”.

Frente a la inquietud planteada por la comunidad y tras a dar a conocer la noticia, RioenLinea insistió con el DAEM para obtener un pronunciamiento, acercándose a la jefa de dicha repartición, Sandra Ascencio, quien se negó a dar declaraciones en torno a lo expuesto por los apoderados, sin confirmar ni descartar la información.

Posteriormente, desde la unidad municipal comunicaron que hasta el momento el actual director del Liceo Industrial seguirá en su cargo, pero que se referirán públicamente a esta situación la próxima semana.

Comentarios