RíoenLínea
Educación Miércoles 23 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:06 | Actualizado a las 21:06

Están en contra: Apoderados afirman que exdirector del LARR llegaría al Liceo Industrial de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5245
Imagen de contexto | Liceo Industrial de Valdivia

Apoderados aseguran que cuestionado exdirector del Liceo Armando Robles Rivera (LARR) sería trasladado al Liceo Industrial de Valdivia, situación a la cual se oponen acusando que se trata de una decisión “ilógica” y “arbitraria”.

Continúan los cuestionamientos en contra de la figura del otrora mandamás del LARR, Luis Gabriel Iturra, cuya desvinculación fue exigida por los apoderados, alumnos y docentes de dicho recinto a través de una paralización que se extendió por varios días.

Es por ello que, desde el municipio de Valdivia, precisamente desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), iniciaron las gestiones para solucionar esta situación, llegando a un acuerdo que consiste en derivar a otro establecimiento a Iturra, lo cual fue confirmado por la propia Alcaldesa Carla Amtmann.

Sin embargo, esto generó el rechazo de otra comunidad educativa de la capital regional, quienes apuntaron tanto a la jefa comunal como al DAEM.

Así lo expuso Yesenia Palma, presidenta del Centro de Padres del Liceo Industrial, quien comentó que “como padres y apoderados, en conjunto con los alumnos y docentes, nos sentimos un poco preocupados por las decisiones tomadas por jefa de DAEM, Sandra Ascencio y la Alcaldesa, señora Carla Amtmann, en relación al cambio del exdirector del Liceo Armando Robles como director del Liceo Industrial de Valdivia que, en relación a este hecho, la comunidad escolar completa se opone al ingreso de don Luis Iturra Cárdenas a tomar el cargo como director del liceo, hecho que a estas alturas del año sería quebrantar una comunidad consolidada y afiatada”.

Asimismo, la vocera de los apoderados del recinto afirmó que “el director del Liceo Industrial, el señor Iván Sánchez Domínguez, asumió dicho cargo como concurso de Alta Dirección Pública en el año 2018, teniendo como término por la duración de cinco años a fines del mes de agosto, situación que fue aprovechada por las autoridades mencionadas anteriormente, cierto, para realizar este cambio”.

Consultada por RioenLinea respecto a si esto fue consultado por la comunidad anteriormente, Palma contestó que no, argumentando que “la decisión fue tomada el día 28 de julio tras reuniones, cierto, que tuvo la Alcaldesa con el director tras proponerle el cambio de establecimiento, el cual, obviamente, él aceptó y que tras estos acuerdos que ya habían sido tomados, el inicio de esto sería el 30 de agosto como director el Liceo Industrial”, aseverando que “nosotros nos enteramos recién hace dos semanas atrás, no teníamos idea que nos traían nuevo director al Liceo Industrial”.

En ese sentido, la apoderada explicó que “ahí es donde nosotros tenemos el conflicto, porque nosotros no queremos que el director que está hoy día actualmente se vaya a mitad de año, porque es una complicación tanto para los alumnos como para los apoderados, porque ya hay una planificación de trabajo que se está realizando en conjunto con toda la comunidad, entonces, nos complica un poquito”.

En caso de concretarse el traslado a este establecimiento, Palma dijo que “estamos percibiendo de parte de los alumnos, como también de los apoderados, es que se vayan a paralización, que se tomen el liceo, porque nosotros hemos tenido reuniones en conjunto con los apoderados y también con todos los estudiantes y más del 90 por ciento está en desacuerdo de que este señor (Iturra) llegue acá y se está viendo la probabilidad de que si este señor llega a poner un pie en el liceo, el liceo se va a paro completamente”.

Fue el miércoles antepasado cuando la comunidad del liceo se reunió con la jefa del DAEM, Sandra Ascencio, quien, según planteó la representante de los apoderados, “venía con la postura de la decisión tomada, de ya informarnos de lo que iba a suceder”, motivo por el cual iniciaron reuniones internas con los otros estamentos del recinto educacional “porque encontramos ilógico y arbitraria la decisión que habían tomado ellos sin habernos informado anteriormente a que esta decisión fuese tomada”.

En esa instancia, Palma manifestó que “se ofrecieron propuestas o más que nada garantías por parte de ellos, pero nunca hubo la opción de que este director no llegara al liceo. La última reunión que nosotros tendríamos era hoy día, para ya tomar una decisión final, y de parte de la Alcaldesa y de parte de la señora jefa del DAEM pospusieron la reunión a fecha nueva, pero no sabemos cuándo será eso”.

RioenLinea se contactó con el DAEM para obtener una respuesta ante estos cuestionamientos y confirmar si efectivamente el exdirector sería trasladado a este recinto, desde donde dijeron que entregarían una respuesta próximamente.

Comentarios