RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 08 de Junio de 2021 | Publicado a las 13:35 | Actualizado a las 13:50

Liberan a cisnes de cuello negro rescatados luego de ser encontrados heridos en sector Cayumapu

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1072
Liberación cisnes de cuello negro | SAG Los Ríos

Esta semana fueron liberados siete cisnes de cuello negro que fueron hallados con heridas la semana pasada en el sector Cayumapu de Valdivia. Los ejemplares permanecieron bajo el cuidado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh.

El miércoles de la semana pasada Carabineros recibió una denuncia que daba cuenta del hallazgo de al menos diez cisnes de cuello negro heridos en la Ruta T-202, a la altura del puente Cayumapu, tras lo cual se dio cuenta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la ocasión, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, confirmó que tras recibir la denuncia de vecinos personal de la institución pudo evidenciar que algunos ejemplares se encontraban muertos y otros heridos, detallando además que al menos siete cisnes heridos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

Lo anterior, para la recuperación de los ejemplares y para que se emitiera un informe con las necropsias, para así determinar las causas de lo ocurrido. Dicho informe arrojó más tarde que no habría participación de terceros en la muerte de los ejemplares.

Tras dicha situación, la tarde del lunes 7 de junio, se produjo la liberación de siete cisnes de cuello negro en el río Cau Cau, según informaron desde el SAG.

Por este tema, el Director Regional de la entidad, Jorge Oltra, dijo que “se trata de ejemplares adultos, que tenían lesiones leves producto del choque con los cables presentes en el lugar. Luego del examen clínico, se autorizó el retorno a hábitat, este lugar reúne las condiciones para que puedan continuar su desarrollo, ya que el río Cau Cau es la puerta de entrada al Santuario Carlos Anwandter, espacio ideal para la especie”, 

Sobre la liberación, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, comentó que “lo más importante es destacar la preocupación ciudadana en el rescate de estas siete especies la semana pasada, a cuya atención de denuncia acudió el SAG, trasladando las aves heridas al CEREFAS”.

“Queremos reiterar y descartar absolutamente la versión preliminar que indicaba que los cisnes fueron heridos por disparos, tanto la BIDEMA de la PDI, como el SAG y el CEREFAS, lo descartaron. Estamos felices de liberar estos cines en su medio natural, en perfectas condiciones, producto de un gran trabajo de los equipos especializados de nuestra región”, agregó Asenjo.

Cabe recordar que el cisne de cuello negro es una especie protegida por la Ley de Caza, por ser benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, catalogada en estado de conservación vulnerable en esta zona del país.

· Registros de la liberación 

Comentarios