RíoenLínea
Social Jueves 26 de Octubre de 2023 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 12:32

Ley SANNA ha permitido entregar más de cien licencias a trabajadores de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1179
Imagen de contexto | Pixabay

La implementación de la ley Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes (SANNA) ha permitido entregar más de cien licencias a trabajadores y trabajadoras en la Región de Los Ríos, cifra que corresponde al período entre los años 2018 y 2023.

Se trata de un seguro obligatorio para madres y padres de niñas, niños y jóvenes que tengan alguna condición grave salud, que les permite ausentarse justificadamente de su trabajo por un tiempo determinado para prestarles cuidado, mientras reciben un subsidio que reemplace su remuneración mensual.

Es así como, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre febrero del 2018 y junio de este año, un total de 110 licencias fueron entregadas a través de este marco legal, con 71 personas acogiéndose a esta licencia por cáncer, 38 por trasplante de órganos y de progenitores hematopoyéticos y, por último, solo una persona por fase o estado terminal de vida.

Sobre esto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, Rodrigo Leiva, comentó que “entendemos lo difícil que resulta para un padre o madre tener un hijo con algún diagnóstico médico complejo, más aún si se trata de una enfermedad que requiere de cuidados. Es por eso que la ley SANNA apunta a que una persona cuidadora tenga derecho de acompañar a su hijo o hija sin que se afecte su condición laboral”.

Asimismo, Leiva recalcó que “esta medida que está enfocada en trabajadores dependientes es financiada solidariamente por los empleadores, acto propio de la seguridad social, ayudarnos entre todos”.

En tanto, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, explicó que esta ley “se ha convertido en una herramienta vital para padres, madres o tutores que lamentablemente están pasando por un momento complejo. Por eso, valoramos y recogemos con satisfacción la circular que incluye modificaciones a este seguro obligatorio para los trabajadores y trabajadores que tienen a su cuidado a un menor de 18 años afectados por alguna de las contingencias cubiertas”.

Sobre esto último mencionado por la autoridad, cabe recordar que hace unas semanas atraás se amplió la cobertura de la ley SANNA, lo que permitirá sumar otras contingenias como enfermedades graves de niños de uno a cuatro años que requieran hospitalización en UCI o UTI. Del mismo modo, se aumentó de 90 a 180 días el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer o trasplante.

Por último, Ojeda precisó que actualmente hay 8 usuarios que están haciendo uso de esta normativa en toda la región.

¿Quiénes están protegidos por el seguro SANNA?:

  • Trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo
  • Funcionarios de la Administración del Estado, excluyendo Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
  • Trabajadores independientes obligados y no obligados a cotizar.
Comentarios