RíoenLínea
Judicial Jueves 12 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 11:31 | Actualizado a las 12:45

Layner va a Contraloría por autoridad que afirmó que la empresa dejaría Los Ríos en 2021

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6234
Hospital Base Valdivia | RioenLinea

Layner SPA, anunció acciones legales en la Contralría General de Republica, por las afirmaciones entregadas por el SEREMI del Trabajo, quien aseguró que el abogado de la empresa le habría manifestado la intención de no continuar prestando servicios al Hospital Base Valdivia a partir del 2021.

Fue en octubre y en medio de la huelga legal que sostenían los trabajadores de la empresa externa Layner, quienes buscaban mejoras laborales y salariales, cuando el SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz de Fillipi, comentó que tras una conversación con el abogado de la empresa se enteró de que la empresa cesaría en la prestación de sus servicios en el 2021. 

Dicho comentario fue desmentido a través de una declaración. “Layner SPA lamenta profundamente y niega de forma categórica, la afirmación que la empresa dejaría de prestar servicios en Valdivia. Dicho comentario carece de veracidad y no ha sido una información oficial difundida por nuestra empresa”.

“Este hecho en la actualidad se encuentra en un proceso legal con la Contraloría General de la República. Asimismo, lamentamos y no avalamos diversas descalificaciones a nuestra compañía, consideramos que las movilizaciones son legítimas siempre que se realicen con el debido respeto y los conocimientos oportunos del caso para direccionar solicitudes a quien corresponda”, agrega en el documento.

En la misma declaración, Layner explicó que en cuanto a la huelga legal que se mantuvo por varios días “la empresa confirma la reincorporación de los trabajadores a sus funciones, esto luego de que la empresa realizara un esfuerzo monetario importante para llegar a un consenso respecto a sus diversas solicitudes”.

Además, se especificó que en cuanto al vínculo laboral que mantienen los trabajadores del HBV con la empresa, esta se sustenta con base a una licitación pública del hospital en donde se evidenciarían términos en la contratación (remuneraciones y respectiva homologación de salarios a los grados de funcionarios públicos, según estamentos).

“Cabe señalar que, de acuerdo con este último punto, la empresa realiza el cumplimiento de ello, remunerando a sus trabajadores al igual que los contratados por el hospital. Por tanto, es importante destacar que existe una homologación de salarios“, dice la declaración.

En la misma línea, se expresa que los funcionarios se desempeñan bajo el código del trabajo, por lo que se garantizan los “derechos irrenunciables, estabilidad, seguridad social, derecho a la maternidad, feriados legales, indemnización por años de servicio, seguro de cesantía, entre otros que garantizan sus labores. Frente a esto, nos corresponde ser enfáticos en las condiciones en que se encuentran contratados nuestros trabajadores pues bajo ninguna instancia se exponen a una precarización laboral”.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores informó que la huelga que sostenían finalizó el 6 de noviembre, tras aceptarse la última propuesta de la empresa, en la cual se habría aceptado sólo el término de conflicto.

  • El comunicado oficial de Layner:

Comentarios